Consultado por el legado político del exjefe de Estado, el senador de RN señaló que es muy pronto pasar sacar conclusiones, pero que "muchos de quienes hoy lo alaban tenían un pensamiento crítico sobre su gestión”.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón recordó su relación con el expresidente Sebastián Piñera y abordó su legado político en la centroderecha tras su muerte en el fatal accidente en Lago Ranco.
En entrevista con El Mercurio, Ossandón destacó la unidad de la familia Piñera Morel y su colaboración con la exprimera dama Cecilia Morel previo a su primera administración: “Tengo una gran impresión de ella. Siempre le dije al presidente que su gran capital no era el económico, sino su familia”.
Consultado sobre cómo será recordado el exmandatario en la historia política, afirmó que “es muy pronto para sacar conclusiones, pero lo que tengo claro es que ha sido un error sacralizar o santificar su imagen”.
“Lo que están haciendo quienes promueven esa idea es deshumanizarlo, porque él fue una persona que tuvo luces, pero también sombras”, complementó.
En ese sentido, el exalcalde de Puente Alto hizo una comparación con el comportamiento de los adeptos de Salvador Allende: “Lo que la izquierda hace con Allende, a quien idolatran sin límites, lo estamos haciendo nosotros con el presidente Piñera. Eso, a la larga, es una mala cosa, que no ayuda en nada a su legado”.
Aunque expresó que es comprensible la revalorización de la figura de Piñera tras su trágica muerte, también planteó que “Piñera fue el líder de un buen sector de la derecha, pero no de todos los que estamos ahí. Muchos de quienes hoy lo alaban tenían un pensamiento crítico sobre su gestión”.
En cuanto al vacío de liderazgo en Chile Vamos, comentó que hay que centrarse en las ideas que necesita el sector: “Ahora se habla mucho de unidad aprovechando la partida de Piñera, pero la unidad debe ser siempre y no solo cuando conviene”.
“No lo declararon reo por lindo”
La relación política entre Ossandón y Sebastián Piñera estuvo marcada por encuentros y desencuentros, siendo uno de los clímax las primarias presidenciales de 2017.
Sobre su recordada frase “no lo declararon reo por lindo“, comentó que lo recuerda como una anécdota y un momento de nerviosismo debido a las tensiones existentes en el proceso electoral. En ese contexto, explicó que Sebastián Piñera “no quería ir a primarias y para presionarlo tuve que juntar más de 30 mil firmas ante notario”.
Además, sostuvo que sus dichos tienen relación con un comentario previo que hizo Piñera durante el debate: “Él me trató de mentiroso profesional y eso hizo que le respondiera por el tema judicial en la que se vio involucrado. No lo debí hacer, no me siento orgulloso de eso“.
El senador Ossandón concluyó que una característica del exjefe de Estado es que “no era una persona rencorosa” y siempre se relacionaron con “franqueza”.