El ente regulador abrió sumarios luego de descubrir que el municipio desembolsó más de $5 mil millones por el retiro de residuos sólidos a una empresa que no cumplía con las bases de licitación. También se reveló que dicha entidad tenía $664,3 millones en multas sin cobrar. La investigación dio cuenta de una presunta irregularidad en la contratación del ex ministro para realizar asesorías.
La Contraloría General de la República (CGR) indaga millonarias anomalías al interior del municipio de San Carlos, lo que derivó en una investigación por presunta irregularidad en la contratación del ex ministro y otrora líder del Partido Socialista (PS) Osvaldo Andrade para la realización de asesorías legales.
Según Biobiochile.cl, el ente regulador detectó que el municipio desembolsó más de $5 mil millones por el retiro de residuos sólidos en favor de Servicios Jorge Arnaboldi Cáceres Limitada, una empresa que no cumplió con las bases de licitación por no contar con una planta o estación donde trasferir la basura retirada.
La CGR también observó la existencia de multas que debían ser cursadas por la administración municipal por incumplimiento en el servicio, pero que no fueron cobradas. El total de estas asciende a $664,3 millones.
Además, se detectó la carencia de documentos y respaldos necesarios de los estados de pago a la empresa recolectora.
La contratación de Andrade
Fue en el contexto mencionado que la Contraloría decidió indagar la contratación de Andrade por parte del municipio para la realización de asesorías legales.
De acuerdo con el medio citado, “quien participó de la contratación del otrora hombre fuerte del Partido Socialista fue un viejo conocido suyo: el entonces administrador municipal de San Carlos, Adán Contreras Suazo”.
El arribo del ex ministro se pactó el 13 de abril de 2022, por más de $2 millones como “asesor externo” con el fin de brindar “apoyo a la administración municipal”, indica el decreto alcaldicio.
“Precisamente, Contreras Suazo forma parte de la consultora Inversiones AVUS Limitada. Sociedad -que de acuerdo a antecedentes disponibles en el Diario Oficial- fue fundada en 2018 por el funcionario municipal junto al propio Osvaldo Andrade y al hijo de este último. Los mismos socios la disolverían en octubre de 2022”, indica el medio.
No obstante, se detectó que uno de los informes entregados por el ex líder socialista “es prácticamente idéntico a otro presentado por él mismo” en una asesoría de $2 millones mensuales al municipio de La Florida.
En julio de 2022, Andrade puso al tanto a ambas administraciones sobre dictámenes de Contraloría que podrían ser de “interés” jurídico.
“Puesto en simple, se trata de un copy-paste”, afirma el medio. Pese a ello, Andrade matiza afirmando que él entrega “informes de jurisprudencia, tanto administrativa como judicial, y entrego informes de jurisprudencia de fallo. Esos informes son similares porque son los mismos fallos”.
“Ese mismo informe se lo puedo entregar a cualquier municipalidad. Lo entrego en Puerto Montt, Zapallar y en otras partes, porque usted comprenderá que los dictámenes de la Contraloría son todos iguales, es el mismo, y en consecuencia el informe que yo hago al respecto, el contenido que hago por supuesto que es el mismo, porque no voy a estar variando de opinión respecto de una y la otra”, añade.
Respecto a su contratación por parte del municipio, Andrade afirmó a Biobiochile.cl que en ello “no hay ninguna irregularidad. Lo que la Contraloría está investigando es si eventualmente hubiese un conflicto de interés respecto del administrador municipal en esa contratación. En la comparecencia ante la Contraloría, el alcalde dijo expresamente -y eso me consta porque lo vi- que la decisión de esa contratación había sido una decisión de él. Eso consta en el procedimiento de la Contraloría”.
“Durante el año 2022 le entregué al municipio de San Carlos más de 100 informes, todos los cuales están debidamente entregados y recepcionados por la Contraloría. O sea, desde el punto de vista de la pega que yo hago, yo no tengo ninguna observación. Reitero, quien me contrató fue el alcalde don Gastón Suazo”, sentenció.
¿Qué dijo el municipio?
Desde la administración comunal comentaron al medio citado que Contreras Suazo gestionó la “contratación de forma material” de Andrade, pero esto “no se reconoce como irregular, puesto que no fue el administrador municipal de aquel entonces quien realizó la contratación”.
“El requerimiento de contratación de Osvaldo Andrade había sido requerido en 2021 por parte del municipio, por ende, hubo acercamientos con dicho abogado en ese año, previo a la incorporación de don Adán Contreras Suazo como administrador municipal. Posteriormente a ello, la contratación de Osvaldo Andrade se concreta bajo un requerimiento presentado por el director jurídico del municipio”, añadieron.
“Fue el propio alcalde quien realizó la contratación, puesto que es el único que tiene esa facultad”, sentenciaron.
Sumario por presunta persecución
La Contraloría también está investigando denuncias que recibió por parte del director de Control del municipio de San Carlos, Ricardo Parra, y del director de Administración y Finanzas de la entidad, Alexis Paredes, quienes acusan que están siendo perseguidos por revelar supuestas irregularidades en la gestión de Suazo.
“En sus denuncias ante el organismo de control, los funcionarios indicaron que, sobre la base de acusaciones falsas, la gestión de Gastón Suazo Soto abrió al menos tres indagatorias administrativas con la sola finalidad de suspenderlos de sus cargos y así evitar que profieran nuevas denuncias”, dice el medio citado.
No obstante, esto fue descartado por el municipio: “Desmentimos de lleno dicha afirmación, ya que no ha existido en ningún caso algún tipo de persecución en contra de ambos directores, y en contra de ningún otro(a) funcionario(a) del municipio”.
“Las acusaciones en contra del director de Control y del director de Administración y Finanzas son por incumplimiento de obligaciones funcionarias, las que incluso están en decretos alcaldicios que están disponibles de manera pública en el Portal de Transparencia. Esto, al igual que los decretos que disponen los procesos sumariales en curso; no así los procesos sumariales, los cuales son secretos por normativa”, sentenciaron.