Otro ministro de la Corte Suprema denunciado en Comisión de Ética: Acusan a Sergio Muñoz por filtración de fallo a su hija

Por Héctor Basoalto

24.07.2024 / 09:02

{alt}

Luego que el abogado Marco Antonio Fuentes lograra la inhabilitación de Muñoz el año pasado, ahora recurrió a la recientemente conformada Comisión de Ética del máximo tribunal por una supuesta entrega de "información sensible y detallada" a la hija del ministro de la Suprema.


El ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue denunciado ante la Comisión de Ética del máximo tribunal por una presunta filtración a su hija.

La acusación fue interpuesta por el abogado Marco Antonio Fuentes en representación de Inmobiliaria Fundamenta. En el documento, se acusa que la jueza Graciel Muñoz -hija del ministro- habría tenido acceso a un fallo lo que le habría generado un beneficio en un negocio de compra de departamentos.

En el documento, el abogado sostiene que tienen registro de conversaciones entre la hija del juez y una ejecutiva inmobiliaria de Fudamenta, en los cuales le habría solicitado recuperar los abonos de un proyecto en los que la jueza invirtió. Todo esto se habría producido dado que, supuestamente, conocía de antes el resultado de la sentencia del caso que paralizaría la construcción del proyecto inmobiliario.

¿Cómo surgió la denuncia?

En 2023, el abogado logró la inhabilitación de Muñoz en la causa, en calidad de presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema. De acuerdo a lo señalado contra Muñoz, la jueza Graciel Muñoz  había firmado dos promesas de compraventa sobre dos departamentos del megaproyecto Eco Egaña.

En el documento que presentó Fuentes para recurrir a la Comisión de Ética se indica que “Graciel Muñoz le señala a Valentina Riquelme (la ejecutiva inmobiliaria) que ‘este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema'”.

Por todo lo anterior, el abogado sostuvo en el documento enviado al máximo tribunal que “se desprende que (el juez) Muñoz entrega información sensible y detallada a su hija”.

“Respecto de los recurso de casación en la forma y fondo que estaban sometidos a su conocimiento (el de Sergio Muñoz, al integrar la sala). A su vez, le da a conocer su opinión respecto al futuro del proyecto ‘Egaña Sustentable’, quien creía que este se iba a mantener paralizado por un largo periodo de tiempo. Todo lo cual conlleva a determinar que la información privilegiada con la que contaba el ministro Sr. Sergio Muñoz fue utilizada para intentar que su hija, Graciel Muñoz, obtuviera un beneficio económico con los dineros invertidos en los diversos proyectos de Inmobiliaria Fundamenta”, sostiene Fuentes en el escrito.

El quinto ministro denunciado en la Comisión de Ética

El caso de Sergio Muñoz se suma a los casos de otros cuatro magistrados de la Corte Suprema que también están enfrentando la instancia interna.

Los ministros María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus, Ángela Vivanco y Mario Carroza están siendo indagados luego de una serie de reportajes de Ciper donde se daba cuenta de chats de los jueces en los que habrían ocurrido supuestas situaciones de tráfico de influencias.