Pablo Muñoz Hoffman quedó en libertad en Bolivia a la espera de solicitud de extradición del Poder Judicial chileno

Por CNN Chile

07.01.2025 / 19:52

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue dejado en libertad tras la presentación de un recurso que frenó su deportación, mientras se espera que tribunales chilenos pidan su detención con fines de extradición.


Luego que fuera detenido en Bolivia este lunes, Pablo Muñoz Hoffman, exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y único participante de la denominada “fuga del siglo” que seguía prófugo, habría sido liberado tras un recurso presentado, consigna La Tercera.

Sobre el exguerrillero, quien escapó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996, pesa aún una “notificación roja” y dos órdenes de detención por infracción a la ley de armas, secuestro y fuga del país.

El lunes, conocida la información sobre su detención, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, pidió al Presidente Gabriel Boric “renovar su compromiso” por el asesinato de Jaime Guzmán.

“Quiero pedirle al Presidente Boric y a este Gobierno que renueven su compromiso con el caso Guzmán, para traer a Chile a personas que fueron condenadas por la justicia chilena y que estaban cumpliendo pena”, añadió el parlamentario.


Lee también: Van Klaveren sobre detención de exfrentista: “El interés del gobierno es que pueda comparecer ante la justicia en Chile”

Al respecto, durante la jornada de hoy la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que las autoridades bolivianas señalaron que la “entrega” de Muñoz Hoffman sería mediante la extradición. Esto implica que los pasos a seguir radican principalmente en la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde se informa al Poder Judicial y de allí se eleva la solicitud de detención con el fin de extradición.

Ministra Tohá confirma libertad de Muñoz Hoffman

Horas más tarde, conocida la información publicada por La Tercera, Tohá añadió que la extradición “tiene que tramitarse” e insistió que no es el Ejecutivo el que inicia el proceso, sino el Poder Judicial.

“Entremedio, nosotros no podemos responder de qué actitud tenga la autoridad boliviana en su tratamiento”, comentó la ministra.

En ese sentido, señaló que la autoridad boliviana liberó a Muñoz Hoffman pero que una vez se concrete la solicitud del tribunal, las autoridades bolivianas deberán detenerlo nuevamente.