Urquízar condenó ataque en Curanilahue adjudicado por Resistencia Mapuche Lafkenche

Por CNN Chile

02.02.2022 / 19:47

El coordinador de seguridad de la macrozona sur condenó el ataque a tres trabajadores forestales y la destrucción de siete máquinas. Asimismo, advirtió que "con esas orgánicas radicalizadas y terroristas no se dialoga". Según informó, el ataque tenía como trasfondo la liberación de ocho de sus integrantes.


Este miércoles se dio a conocer un video que da cuenta de un violento ataque sufrido por el conductor de un camión en la provincia de Arauco. El hecho se enmarca en una serie de sucesos registrados durante la jornada, en los que tres trabajadores resultaron heridos y siete máquinas forestales quemadas. 

En ese contexto, el coordinador de seguridad de la macrozona sur, Pablo Urquízar condenó los hechos y aseguró que “quien se adjudicó este atentado incendiario es la Resistencia Mapuche Lafkenche, que exigía la libertad de ocho de sus integrantes que fueron condenados por el asesinato de un comunero mapuche, don Eleodoro Raiman”.

Lee también: ONU condenó “categóricamente” ataques contra migrantes venezolanos ocurridos en la zona norte del país

“Es precisamente el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que promueve la Resistencia Mapuche Lafkenche, la que hay que erradicar de raíz, con esas orgánicas radicalizadas y terroristas no se dialoga”, añadió.

Asimismo, aseguró que la autoridad seguirá trabajando “para poder detener a los responsables, desarticularlos y condenarlos como el derecho corresponde”.

Por otro lado, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte expresó que “vemos con indignación y total impotencia como nuestros trabajadores son atacados por estos grupos organizados que hacen uso de armas de fuego, disparando sin importarles nada y lo más grave de todo, en completa impunidad”.

“Insistimos a las autoridades en la necesidad de restablecer la paz y fortalecer las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos contra quienes esperamos que recaiga todo el rigor de la ley”, sentenció.