La fundación de pacientes con hepatitis virales buscan entrar a Ley Ricarte Soto, ya que las nuevas tecnologías en tratamientos no están incluidas en la canasta GES. De este modo, enviaron una carta a La Moneda, en la cuál el gobierno no descartó atender a su solicitud.
El director de FupaHep, Guillermo Mundt dijo que “si no se incluyen en la ley Ricarte Soto, los pacientes van a tener que esperar al año 2018 para que se incorpore en el auge, eso es demasiado tiempo, significará que habrán pacientes que se morirán“.
Por su parte el gastroenterólogo de Clínica Santa María, Jaime Poniachik afirmó que “estamos al debe, porque podemos eliminar el virus de los pacientes, sin embargo la canasta no los incluye, sólo incluye un tratamiento que ya esta absolutamente obsoleto“.
Se estima que las variaciones de la hepatitis provocan la muerte de casi un un millón y medio de personas al año.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.