“Inaceptable”: Polémica en Oficialismo-DC luego que voces progresistas plantearan respaldar candidatos fuera de pacto

Por Rodrigo Miño Silva

19.08.2024 / 09:06

{alt}

Lautaro Carmona (PC) afirmó que los partidos están en “voluntad de evaluar” si apoyan a otros postulantes fuera del pacto progresista para competir contra la derecha. “Firmamos un pacto para cumplirlo, no para buscar excusas para irse por el lado”, criticó Alberto Undurraga (DC).


Inaceptable”. Esta es parte de las críticas que recibió el planteamiento del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, luego de sostener que los partidos del acuerdo Oficialismo-DC podrían respaldar a candidatos fuera del pacto en las elecciones de octubre.

¿Qué pasó?

De cara a los comicios municipales y regionales, en donde el progresismo, es decir desde el PC a la Democracia Cristiana (DC), tienen un acuerdo por las administraciones locales, Carmona sostuvo ayer, en entrevista con Radio Nuevo Mundo, que los partidos están en “voluntad de evaluar, resuelto el tema, vista la plantilla, ‘la verdad es que parece que Fulano de tal tiene más anchura, alcanza más opción para disputarle a la derecha que el candidato formal que se instaló en cuál o tal lugar’”.

En ese sentido, indicó que, como directiva, van a “en las reuniones que tienen los partidos a través de las secretarías generales, para evaluar cómo aplicamos el acuerdo electoral con el surgimiento de varias, no de muchas, pero de varias candidaturas que aparecen autonomizadas o por el lado, como independientes”.

Sus declaraciones fueron compartidas por el presidente del Partido Liberal (PL), Juan Carlos Urzúa: “Hoy, con el escenario de negociación que se dio y la cantidad de candidaturas paralelas que hay, la evaluación que hay que hacer es qué candidato es el que mejor sirve al progresismo y apoyar a ese candidato. Idealmente de la coalición, pero si en algún caso este no coincidiera, habría que estar abierto a evaluarlo, porque finalmente el objetivo es tener el mejor candidato del progresismo”.

Una opinión similar manifestó el diputado y presidente de Acción Humanista (AH), Tomás Hirsch, quien sostuvo que si bien “el acuerdo del partido es apoyar en todas las comunas a las y los candidatos del oficialismo y la DC. Ese es el acuerdo vigente”, eso “no impide que pueda suceder que, en alguna comuna, algún militante, algún afiliado de Acción Humanista apoye a otro candidato o candidata”.

Nosotros no tenemos una policía del pensamiento ni electoral. Por lo tanto, serán definiciones personales”, agregó.

Críticas en el progresismo

Las declaraciones de Carmona, así como las expresadas por otros timoneles oficialistas, causaron molestia tanto en parte de Socialista Democrático (SD), como en la DC.

Por ejemplo, Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical (PR), sostuvo que “los análisis para determinar quién era mejor candidato en una elección se realizó antes de firmar cada pacto”.

“Una vez tomada una decisión con la palabra empeñada, decir otra cosa habla muy mal de la responsabilidad de los compromisos electorales y la seriedad de las conversaciones y análisis realizados”, añadió.

Por su parte, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, calificó como “inaceptables” los dichos de Lautaro Carmona. “Firmamos un pacto para cumplirlo, no para buscar excusas para irse por el lado. Lo mínimo que uno espera es que los presidentes de partido y los dirigentes nacionales apoyen a los candidatos del pacto”, expresó.

En tanto, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que hicieron un pacto municipal “con bastantes y dolorosos sacrificios, para apoyar candidaturas únicas, entendiendo que el adversario es la derecha. Nunca se analizó ni relativizó la posibilidad de apoyar a terceros por fuera”.

Por esta razón, espera que las colectividades se cuadren con lo alcanzado en la negociación y que no abran “flancos dentro de la coalición producto de hacer análisis extemporáneos”.

El valor de la palabra empeñada, en política y en la vida, es esencial”, sentenció.