“¿Necesitas condones?”: Padres denuncian charla inapropiada sobre sexualidad a niños de quinto básico en Arica

Por CNN Chile

20.03.2024 / 21:59

{alt}

Los apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando acusaron los temas a los que fueron expuestos sus hijos de entre 9 y 10 años, que incluían uso del condón, enfermedades de transmisión sexual y detalles anatómicos de los aparatos reproductores, todo sin sus consentimientos. Desde el Minsal aseguraron que la charla no respetó sus protocolos.


Un grupo de apoderados del Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica denunció este miércoles la realización de un taller de “higiene y autocuidado” que se habría convertido en una charla explícita sobre sexualidad impartida a niños de quinto básico de entre 9 y 10 años.

Daggery Cortés, una de las apoderadas del establecimiento, acusó que los niños fueron expuestos a temas como el uso del condón, enfermedades de transmisión sexual y detalles anatómicos de los aparatos reproductores sin el consentimiento ni conocimiento previo de los padres.

Según el testimonio de Cortés, los niños fueron instruidos a llenar un formulario con preguntas consideradas inapropiadas para su edad, como experiencias sexuales sin condón y sexo oral explícito.

Ante la falta de respuesta de la directora del colegio, los padres tuvieron que recurrir a la Superintendencia de Educación para presentar una denuncia, aseguró la mujer a Vilas Radio.

Tras la acción, el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando emitió un comunicado defendiendo la charla como una actividad de “higiene y autocuidado”, proporcionada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Ministerio de Salud (Minsal).

Actividad no cumplió protocolos de Minsal

Sin embargo, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo a La Tercera que la actividad no cumplió con los protocolos del Minsal, especialmente en lo que respecta al consentimiento informado de los padres.

En ese contexto, la autoridad confirmó que se encuentran recabando información sobre la situación.

La diputada Emilia Schneider se sumó a las críticas, enfatizando que la educación sexual debe ser adecuada al desarrollo de los niños y que cualquier actividad que sexualice a la niñez es una forma de violencia.

Además, la Defensoría de la Niñez ha iniciado investigaciones formales para determinar responsabilidades y salvaguardar los derechos de los estudiantes.