Pamela Jiles: “Hay entre nosotros quienes querrían transformar al FA en el nuevo partido del orden”

Por CNN Chile

20.09.2018 / 12:18

{alt}

La diputada habló sobre las tensiones que hay al interior del Frente Amplio, y señaló que Mirosevic, Boric y Jackson parecen "ocupados de marcar en las encuestas del piñerismo".


Hace un par de semanas, la parlamentaria Pamela Jiles renunció de la presidencia de la Comisión de Familia, luego que una sanción en su contra por el enfrentamiento contra Ignacio Urrutia (UDI), fuera aprobada con votos a favor de los diputados Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), ambos compañeros de coalición.

Este hecho dejó en evidencia las tensiones que existen al interior del Frente Amplio.

“Hay entre nosotros quienes querrían transformar la coalición en el nuevo partido del orden, agradar a Blumel, a Piñera”, señaló al respecto Jiles en una reciente entrevista con La Tercera, en la que profundizó sobre lo sucedido.

Te puede interesar: Crisis en el Frente Amplio: El dolido discurso con el que Pamela Jiles renunció a la presidencia de la comisión de Familia

“Existía un acuerdo suscrito con el presidente del Partido Humanista, Octavio González, de no sancionarme que ambos diputados incumplieron. Incluso, engañaron a otros integrantes de la comisión para obtener el resultado sancionatorio, apuntó acerca de la sanción que recibió por enfrentarse con el diputado Urrutia,  quien declaró que las víctimas de la dictadura son “terroristas con aguinaldo”.

Acerca de los conflictos que afectan a su propio conglomerado, señaló que estamos en crisis permanente, porque tenemos el mandato explícito de impugnar al poder dentro y fuera del Congreso, no de acomodarnos a él. Eso no se puede vivir de manera zen. La acción política transformadora, revolucionaria, implica una incomodidad manifiesta con la institucionalidad”.

Te puede interesar: Diputado Renato Garín se disculpó con Pamela Jiles: “No ha estado en mi intención dañarla”

Jiles habló también sobre el desempeño de los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic en el FA, teniendo en cuenta que ya cuentan con más de cuatro años de experiencia parlamentaria:

No ha sido fácil pasar de tres a 21 parlamentarios. Los he visto erráticos, desconcertados, les ha costado compartir liderazgo”, afirmó.

“Me parece que -con distintos énfasis- se han desgastado en intentos de diferenciación que desdibujan sus roles en vez de potenciarlos. Algunos de ellos parecen ocupados de marcar en las encuestas del piñerismo, aunque pierdan puntos en el corazón del pueblo”, analizó la parlamentaria del Partido Humanista, aunque mantiene su confianza en ellos: “Estoy segura de que la mañosa realidad los devolverá a la plenitud de sus posibilidades”, sintetizó.