La última investigación que desarrolló Ciper, en conjunto con LaBot y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), detalla el entramado de sociedades financieras y empresas offshore que el grupo Luksic mantiene en el extranjero. De estas estructuras, hay un grupo que estarían dedicadas a resguardar y administrar el patrimonio familiar del grupo económico a través de paraísos fiscales como el principado de Liechtenstein.
Los Pandora Papers han generado una ola de controversiales revelaciones ligadas a la manera en que millonarios de todo el mundo buscan proteger sus riquezas, a través de las bajas tributaciones y el hermético anonimato que ofrecen los territorios conocidos como paraísos fiscales.
Dichas revelaciones continuaron este miércoles a raíz de la última publicación que desarrolló Ciper, en conjunto con LaBot y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se detalla el entramado de sociedades financieras y empresas offshore que el grupo Luksic mantiene en el extranjero.
El reportaje señala que pese a tener buena parte de sus operaciones en Chile, el grueso de los negocios de la familia Luksic se concentra en el el principado europeo de Liechtenstein, un micro estado ubicado entre Suiza y Austria que destaca por una de las 133 jurisdicciones del mundo con mayor secreto financiero.
Pese a que Liechtenstein ha adoptado ciertas medidas para avanzar en transparencia tributaria, lo cierto que es que sigue siendo considerado como un paraíso fiscal, ya que a través de fideicomisos y fundaciones, el territorio ofrece discreción absoluta para los beneficiarios de dichas estructuras legales.
“Al tener una personalidad jurídica separada a la de sus fundadores, estos pueden permanecer en total anonimato. Además, al no poder ser atribuida a ninguna persona natural, las fundaciones quedan al margen del pago de impuestos a la riqueza en ese país“, explica la investigación de Ciper.
Justamente en ese micro estado es que la familia Luksic opera al menos 20 estructuras societarias ubicadas en ese y otros sitios que garantizan baja tributación y secreto financiero, como Luxemburgo, el territorio británico de ultramar, Jersey, y hasta hace pocos años, las Islas Vírgenes Británicas.
De estas estructuras se desprende gran parte del entramado financiero del grupo Luksic, que se ramifica en otras sociedades domiciliadas en los paraísos fiscales nombrados y en nuestro país. Todas ellas figuran en las bases de datos de de registros corporativos internacionales y los propios reportes públicos del grupo.
Sin embargo, existe una cuota de sociedades que no aparecen en ningún registro público y cuyo objetivo sería el de resguardar el patrimonio personal y familiar de Andrónico y Guillermo Luksic Craig. El secreto de dichas sociedades es total y por lo mismo, podrían representar una importante omisión tributaria para el Servicio de Impuestos Internos en nuestro país.
Las sociedades secretas de los Luksic
El mediático empresario, presidente del holding Quinceño (a cargo de gran parte de los negocios del grupo en Chile), eligió las Islas Vírgenes Británicas para abrir tres desconocidas sociedades a través del buffet de abogados Trindent Trust, conocido internacionalmente por este tipo de trabajos.
En 2016 las tres sociedades fueron transportadas hacia Liechtenstein, donde su control pasó a manos de la The Lazare Tcherniak Foundation, creada por el patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa, para proveer de apoyo económico a los hijos de Andrónico Luksic Craig y su ex esposa Patricia Lederer Tcherniak.
Asimismo, se reveló que Guillermo Luksic Craig, fallecido hermano de Andrónico Luksic, también registró una sociedad en el principado llamada Fursten Holdings, que posee un departamento de 5 millones de dólares, el cual no fue declarado ante el SII en el reparto de herencia realizado por sus descendientes.
Por otro lado Andrónico también creó la FDMDA Corp. una sociedad domiciliada desde el año 2000 en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo objetivo es administrar los dividendos indirectamente recibidos desde la Antofagasta Minerals y que en 2007 también quedaría a manos de la The Lazare Tcherniak Foundation.
Ese mismo año Luksic Craig fue incorporado como director de Beacon Eagle Corporation, otra sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas que quedó bajo control de la fundación Lazare Tcherniak.
Asimismo se explica la existencia una tercera sociedad en las Islas Vírgenes Británicas ligada a los Luksic llamada Eagle Avery Corporation, la cual también tiene como accionistas mayoritarios a la fundación Lazare Tcherniak.
La respuesta de Andrónico
Tras la publicación del reportaje, el empresario entregó su versión de los hechos a través de sus redes sociales, donde aseguró que su familia cuenta con empresas con presencia en más de 100 países, que cumplen con la normativa tributaria.
“Todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y en el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier índole, en la jurisdicción que corresponde”, aseguró el presidente del holding Quinceño.
Andrónico además descartó que el principado de Liechtenstein sea un paraíso fiscal, ya que no aparece en el listado oficial oficial del Servicio de Impuestos Internos respecto a este tipo de territorios y que la relación de su grupo económico con el micro estado es conocida públicamente.
En esa línea, el multimillonario aseguró que el principado tiene “un estricto estándar normativo en virtud de los acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual Chile tiene un tratado de Libre Comercio desde el año 2004″.
Hasta el año 2018, Liechtenstein formó parte de la lista gris de paraísos fiscales de la Unión Europea, mientras que desde 2004 -y hasta ese mismo año- el principado figuró en la nómina de territorios con regímenes fiscales preferenciales nocivos del SII.