El caso de la joven de 17 años, quien fue asesinada junto con su madre Carolina Donoso por su ex pololo luego de que ella terminara la relación, inspiró un proyecto de ley que busca incluir el pololeo en la tipificación del delito de femicidio. Sin embargo, la iniciativa no ha tenido avances en el Congreso desde noviembre del año pasado.
Con una carta en mano dirigida al presidente Sebastián Piñera llegó hasta La Moneda, este jueves, Fabián Alcaíno, padre de Gabriela Alcaíno y ex pareja de Carolina Donoso, las dos mujeres que fueron asesinadas en junio del año pasado por Fabián Cáceres, el ex pololo de la joven de 17 años, luego de que ella terminara la relación.
En la previa a la cuenta pública presidencial que se realizará este 1 de junio, Alcaíno, quien acudió acompañado de Daniel Alcaíno, primo de Gabriela, le solicita en el texto al mandatario que acelere los trámites para que la “Ley Gabriela” pueda ser promulgada, tal como él se comprometió cuando se conoció del caso.
“Nos dirigimos a usted debido a que existe un compromiso expreso de su gobierno, manifestado por usted mismo, por el Ministro Gonzalo Blumel y la Ministra Isabel Plá ante la familia Alcaíno y quienes firmamos esta carta, para que el proyecto de Ley, ‘Ley Gabriela’, tenga un rápido trámite legislativo y sea Ley de la República“, señala.
“Este compromiso no se ha cumplido. El día 29 de noviembre de 2018 se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley en cuestión. Han pasado seis meses y reposa en el Senado con una ‘Urgencia Simple’ de su gobierno“, continúa.
Lee también: Daniel Alcaíno llama a las autoridades a considerar “Ley Gabriela” contra la violencia de género
El paso siguiente debía ser la votación en general del proyecto en la Cámara Alta, para que luego se iniciara su tramitación en específico en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género, sin embargo no se registran nuevos avances.
Por eso el texto, que además fue firmado por las diputadas Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), explica que “nuestra solicitud no implica gastos ni recursos, sino que solo requiere de su parte el cumplimiento de lo ya comprometido”.
“En sus manos está la posibilidad que las mujeres de Chile cuenten con mayor protección legal y que no haya feminicidas que producto de una deficiente tipificación legal accedan a beneficios y menores penas, que en el caso de estar aprobada esta ley, no obtendrían“, agrega.
Lee también: Femicidio en Chile: Las alarmantes cifras, las iniciativas legislativas y las diferencias en el conteo de casos
Actualmente la normativa chilena (ley 20.480) entiende el femicidio como “el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen”, y de este modo, circunscribe el delito al ámbito de las relaciones sentimentales en las que existe convivencia o un contrato legal.
Por esta razón, gran parte de los femicidios que ocurren cada año no pueden ser catalogados bajo esta tipificación, y en el proceso judicial quedan fuera todos aquellos asesinatos por motivos de género que ocurren bajo el pololeo.
El proyecto de “Ley Gabriela” propone modificar en el Código Penal precisamente para que la tipificación del delito de “femicidio” incorpore la modalidad del cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer.