Paraderos del Transantiago informarán sobre el tiempo de llegada de las micros
Por CNN Chile
13.08.2019 / 08:30
Al igual que en las estaciones de Metro y algunas micros, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) impulsó un plan piloto para que los paraderos y micros entreguen información de contingencias y próxima detención.
Entre las cualidades más valoradas de las estaciones y vagones que circulan en las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago están las pantallas que entregan la información del próximo destino y el tiempo estimado de llegada.
Este tipo de información próximamente podrá estar disponible para los usuarios del Transantiago, tanto en las micros como en los paraderos, con la implementación de un plan impulsado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), que busca implementar una tecnología similar.
Lee también: Más de 5.000 personas están en el Registro de Evasores del Transantiago: La mayoría son hombres y tienen 31 años promedio
Para esto, el DTPM invitó a los operadores a probar distintos softwares para evaluar el funcionamiento de la tecnología en tiempo real.
Según informa El Mercurio, los interesados deberán considerar al menos uno de sus recorridos junto con una flota de entre 25 y 30 micros. En cuanto al equipamiento, en tres de los buses se instalarán contadores de pasajeros y paneles de información interior.
De esta forma, se testeará la localización geográfica de cada micro y la información de los paraderos, como el tiempo aproximado de llegada, contingencias o datos de la próxima parada.
Lee también: ¿Qué tan seguros son los buses de dos pisos en las carreteras chilenas?
“Con estos sistemas es posible conocer dónde se encuentra cada bus en todo momento, revisar el cumplimiento de recorridos, frecuencia y regularidad e informar continuamente al conductor si debe apurar o retrasar su marcha”, destaca el director del DTPM, Fernando Saka.
Las operadoras podrán postular hasta el 16 de agosto, para poder probar la nueva tecnología. La lista de aceptados será revelada el 23 de agosto y, tras esto, habrá un plazo de dos meses para la “importación e instalación de equipamientos en los buses y luego otros dos meses (noviembre y diciembre) para su operación”, según explica Saka al matutino.