“Uno hubiera esperado más colaboración”: Pardow critica a Enel por lento proceso de compensación tras cortes de luz

Por Arelí Zúñiga

22.08.2024 / 15:00

{alt}

Durante la presentación del Plan Cuentas Claras, el secretario de Estado informó que otras distribuidoras han avanzado en las compensaciones a los afectados, mientras que Enel no lo ha hecho y advirtió que no se descartan sanciones si la demora persiste.


El ministro de Energía, Diego Pardow, intensificó este jueves su crítica hacia la empresa de distribución eléctrica Enel tras los recientes y prolongados cortes de luz que afectaron a varios sectores de la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal de principios de agosto.

El secretario de Estado expresó su descontento con la falta de colaboración de la compañía durante la crisis.

Uno hubiera esperado más colaboración, como la que han demostrado otras cuatro grandes distribuidoras de nuestro país”, señaló, refiriéndose a Frontel, Saesa, CGE y Chilquinta.

Los dichos de Pardow surgieron durante la presentación del Plan Cuentas Claras, una iniciativa destinada a asesorar a los ciudadanos sobre las compensaciones que deberían recibir por los inconvenientes sufridos.

En la instancia, el titular de Energía acusó a Enel de ser la única empresa que no ha avanzado en el proceso de compensación, a diferencia de las otras compañías que ya han dado pasos significativos en esta dirección.

Vamos a instruirle a Enel que acelere el proceso, más allá de los dos meses que normalmente tomaría esta circunstancia, y si no lo hace, obviamente tendremos que hacer un procedimiento sancionatorio”, advirtió.

El ministro también mencionó que están a la espera de que la empresa proporcione los datos de facturación necesarios para verificar la exactitud de los cálculos de compensación.

“Ese paso tan sencillo, cuatro distribuidoras lo han dado y una no lo ha dado”, criticó el secretario de Estado, insistiendo en que es esencial que Enel cambie su actitud para cumplir con las expectativas del Gobierno y de los ciudadanos afectados.

Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha decidido continuar con el proceso de caducidad de la concesión de Enel, un movimiento que podría agravar aún más la situación de la empresa si no cumple con los requerimientos establecidos.

Respuesta de Enel

Ante las declaraciones del secretario de Estado, la empresa eléctrica emitió una declaración señalando que tras los efectos del sistema frontal fue la primera compañía en pedir a Sernac iniciar un proceso voluntario compensatorio (PVC).

“Enel fue la primera compañía que, a raíz del inédito temporal del 1 y 2 de agosto, solicitó voluntariamente acogerse a un PVC con el Sernac, para buscar una fórmula de compensación extraordinaria a sus clientes. En cuanto a las compensaciones legales, existe un marco legal vigente cuyo proceso será estrictamente respetado por la empresa”, indica mediante un comunicado.