Pardow reitera llamado a empresas a sumarse a procesos colectivos para compensaciones tras cortes de luz: “Son más rápidos”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

12.08.2024 / 12:00

El ministro de Energía también señaló que el foco está en la reposición del servicio eléctrico, "después de eso, en la compensación a los consumidores. Posterior a eso, avanzar en modificaciones al funcionamiento de fondo del sistema que garanticen que algo como esto no vuelva a ocurrir".


El ministro de Energía, Diego Pardow, entregó detalles sobre el proceso de compensaciones económicas tras los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana. También llamó a las empresas a sumarse

Tras reunirse con el director del Sernac, Andrés Herrera, y la presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carolina Leitao, el secretario de Estado señaló que actualmente el foco tiene que estar en la la reposición del servicio eléctrico, “después de eso, en la compensación a los consumidores. Posterior a eso, avanzar en modificaciones al funcionamiento de fondo del sistema que garanticen que algo como esto no vuelva a ocurrir”.

¿Cómo funcionarán los procesos de compensación?

El ministro dio a conocer que las compensaciones automáticas son establecidas por la Ley General de Servicios Eléctricos y tienen relación con “la energía no suministrada”. Estas aparecen identificadas en la boleta de cada cliente.

En ese sentido, señaló que instruyeron a las empresas entregar los datos de facturación de manera urgente para así poder revisar los datos de cada consumidor.

En relación a los artefactos electrónicos y la mercadería dañadas, señaló que esa compensación se verá por medio del Servicio Nacional del Consumidor.

Asimismo, reiteró el llamado a las empresas a que “en lo posible” se sumen a los Procesos Voluntarios Colectivos (PVC) “porque son más rápidos”.

Hasta el momento, solo Enel se ha sumado al PVC , para así realizar las compensaciones a través de la Ley del Consumidor a los consumidores se hayan visto afectados por los cortes de suministro eléctrico.

Pardow afirmó que “ambas compensaciones son legales” y que son las empresas quienes “van a tener que pagarlas”.