Pardow por posible revocación de concesión del Enel tras extenso corte de luz: “No sería razonable descartar opciones”

Por Arelí Zúñiga

06.08.2024 / 12:24

{alt}

El secretario de Estado sugirió que las compensaciones para los afectados por los masivos cortes en la Región Metropolitana podrían incluir el recambio de medidores inteligentes a cargo de las empresas eléctricas, en lugar de trasladar estos costos a los clientes.


El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la posibilidad de terminar la concesión de la empresa eléctrica Enel, que enfrenta una creciente ola de críticas debido a los masivos y prolongados cortes de luz que han afectado a la Región Metropolitana tras el paso de un sistema frontal el pasado viernes.

A pesar de los esfuerzos por restaurar el servicio, más de 95 mil clientes aún permanecen sin electricidad, lo que ha desatado una serie de reacciones adversas contra la compañía.

La gestión de la compañía eléctrica ha sido calificada de “vergonzosa” y ha provocado protestas, ataques a sus sucursales y la preparación de demandas colectivas.

Lee también: Sernac y alcaldes de comunas afectadas exigen compensaciones por cortes de luz

Durante la jornada de ayer, Alberto Undurraga, diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), sugirió solicitar la terminación de la concesión de la empresa, argumentando que las repetidas faltas graves requieren una sanción severa.

En ese contexto, Pardow aseguró, en conversación con Radio Pauta, que no se deben descartar medidas drásticas mientras la crisis continúa.

“Es un evento que todavía está ocurriendo, y no sería razonable descartar opciones antes de que finalice”, indicó.

El secretario de Estado también destacó que la revocación de la concesión es una sanción contemplada para los casos más graves.

Lee también: Undurraga anuncia que DC pedirá a la SEC terminación de concesión de Enel por masivos cortes de luz tras sistema frontal

Pardow también mencionó la posibilidad de que las compensaciones para los afectados incluyan el recambio de medidores inteligentes a cargo de las empresas eléctricas, en lugar de que estos costos sean trasladados a las tarifas de los clientes.

“Es una discusión razonable y estamos abiertos a considerar esta opción”, puntualizó el ministro.