Brunella Vinet se desempeña desde marzo de 2018 como jefa de gabinete en la Intendencia de Arica y Parinacota. Dicha contratación se realizó pese a que Vinet no poseía ningún título al momento del nombramiento ni experiencias previas similares que la hicieran apta para el cargo, y ha incluido aumentos de sueldo reiterados y pagos de cursos en Santiago en desmedro de otros funcionarios.
La situación del subsecretario Felipe Salaberry podría complicarse aún más luego de que saliera a la luz un nuevo caso en que sus vínculos personales se entrecruzan con la política.
Esta vez la protagonista es su pareja, Brunella Vinet, quien desde marzo de 2018 se desempeña como jefa de gabinete en la Intendencia de Arica y Parinacota. Dicha contratación se realizó pese a que Vinet no poseía ningún título al momento del nombramiento y ha incluido aumentos de sueldo reiterados y pagos de cursos en Santiago en desmedro de otros funcionarios.
Vinet asumió en su cargo luego del cambio de mando, con el que María Loreto Letelier Salsilli fue nombrada como intendenta de la región. Según una denuncia que se ha viralizado en redes sociales, la razón por la que fue contratada es precisamente por su relación con el ex diputado UDI.
Dicha publicación indica que la relación data de hace tiempo pero fue revelada sólo durante los últimos meses por la propia Vinet a través de su cuenta de Instagram.
Al momento de su ingreso, Vinet ingresó en la modalidad a honorarios con un sueldo de $2.517.000 brutos, y según se detalla en el sitio del gobierno regional, su calificación era la de profesional y sus funciones correspondían principalmente a las de “organizar y administrar la agenda de la intendenta”.
De acuerdo a su cuenta de Linkedin, Vinet posee estudios de Relaciones Públicas en Duoc UC entre 1992 y 1995, y aparece como Egresada de Derecho en la Universidad Arturo Prat (UNAP), carrera que estudió entre 2006 y 2012.
Lee también: Salaberry negó versión de diputadas RN que afirmaban que renunció a su cargo
En la misma cuenta se detalla su cargo como jefa de gabinete de la intendenta como su única experiencia laboral.
En junio de 2018, Vinet fue beneficiada con una modificación a su contrato, que aumentó su remuneración a $3.000.000 mensuales, mientras que en diciembre de 2018 se hizo un nuevo cambio que la pasó a la modalidad a contrata grado 6 por una renta de $3.281.647.
En esa oportunidad se detalló que su calificación profesional era la de abogada.
Las críticas desde el interior del gobierno regional además apuntan al hecho de que Vinet ha sido beneficiada con la inscripción de cursos de capacitación en Santiago. Un ejemplo de esto es que en junio de 2018 fue beneficiada con un diplomado en gestión regional en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), más pasajes aéreos y viáticos.
Lee también: Emprendedora revela cómo Iris Salaberry pedía coimas a otros trabajadores para acceder a ferias
Más tarde, el mismo año fue beneficiada nuevamente con un diplomado de Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Alberto Hurtado. En dicha ocasión se trató de la única funcionaria en todo el servicio a quien se envió a un diplomado pagado por el Gobierno Regional, nuevamente con gastos cubiertos en pasajes aéreos y viático.
Los gastos por concepto de viaje y viáticos de ambas instancias están registrados en el sitio de Infolobby, y usualmente rondaban los $140 mil para cada categoría.
En tanto, la contratación del primer curso se detalla a través de una factura revelada por El Mostrador.