El secretario de Estado, durante el balance COVID-19 de este lunes, aclaró además que como ministerio "no podemos tomar la medida nosotros independientemente de postergar la elección, ya que eso considera una ley".
Este lunes se llevó a cabo un nuevo balance del Minsal respecto de la pandemia en el país, informando sobre 6.155 nuevos contagios de COVID-19, 80 fallecidos en las últimas 24 horas y más de 38 mil casos activos a nivel nacional.
Junto con lo anterior, se determinó el retroceso a cuarentena (Fase 1) de múltiples comunas del país, manteniendo a cerca de 14 millones de ciudadanos y ciudadanas bajo confinamiento a partir de las 5:00 horas de este jueves 25 de marzo.
Lee también: Puente Alto, Maipú y 19 comunas de la RM a cuarentena: Estos son todos los cambios del Plan Paso a Paso
Ante esta situación, el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado por las próximas jornadas de elecciones que se desarrollarán el 10 y 11 de abril, donde se deberán definir a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.
Al respecto, el secretario de Estado planteó que “desde el punto de vista sanitario, claro que estamos preocupados, pero también estamos muy preocupados de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor forma posible, y es por eso que hemos preparado protocolos muy estrictos con el Servel, que funcionaron muy bien en el plebiscito (del 25 de octubre) y que pensamos pueden seguir funcionando bien”.
Lee también: No habrá permiso para salir a comprar en Cuarentena y Transición los fines de semana
“Podemos declarar alerta sanitaria, la cual permite tomar ciertas medidas como la cuarentena, pero no podemos tomar la medida nosotros independientemente de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma”, añadió Paris. Por tanto, “mientras está en funcionamiento el Congreso, es este el que tiene que conversar con el Ejecutivo para llegar a esa situación, con participación del Servel”, explicó.
Incluso, como argumento para llevar a cabo esta jornada electoral, el ministro de Salud detalló que “muchos de los alcaldes ya están retirados de sus cargos, muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para la propaganda política y los partidos también”.
Por ello, “no es fácil llegar y postergar la elección, pensando que en el resto del año habrán muchas más elecciones, además se ha hecho en dos días, y se ha pedido la colaboración de la población para que vaya en forma ordenada, y se ha dado facilidades para los adultos mayores”.
En conclusión, planteó, “a no ser que no hubiese una real catástrofe, por el momento se mantiene, tal como está en la ley, la votación entre los días 10 y 11 de abril”.