Ministro Paris tras fallo de Corte de Apelaciones: “Vamos a entregar los correos electrónicos a la brevedad”
Por CNN Chile
03.02.2022 / 14:30
La solicitud fue hecha por Ciper a través de Transparencia y tiene como objetivo conocer "las comunicaciones entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia". Ante esto, el ministro expresó que "no tenemos ningún problema en entregarlos".
La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Ministerio de Salud tendrá que entregar los correos electrónicos que enviaron y recibieron el ministro Enrique Paris, el ex ministro Jaime Mañalich y la ex subsecretaria Paula Daza, entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.
Esta solicitud fue realizada por Ciper a través de Transparencia y tiene como objetivo conocer “las comunicaciones entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia”.
El requerimiento contó con el apoyo del Consejo para la Transparencia (CPLT) en julio de 2021. El Minsal reclamó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, órgano que rechazó el recurso del Ministerio de Salud, por lo que tendrán que entregar los correos hasta el próximo 11 de febrero.
Lee también: Investigación de muertes por COVID-19: Minsal concluye identificación de correos y coordina entrega a Fiscalía
Consultado sobre este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó durante el balance diario del COVID-19 de este jueves que entregarán tales correos a la brevedad. “Nosotros vamos a entregar los correos electrónicos a la brevedad posible. Son miles los correos electrónicos que hay que seleccionar, como se hizo antes. Esto, además, debe contar con la colaboración de Entel, ya que es la empresa que tiene la base de datos”, señaló.
Sobre si el Minsal presentará algún recurso de queja a la Corte, Paris sostuvo que “no se pedirá ningún cambio y se van a entregar los correos”.
Finalmente, señaló que la petición “fue hecha a través de Transparencia por un medio de comunicación, muy diferente al manejo de los correos anteriores que fue hecho a través de la justicia, por lo tanto no tenemos ningún problema en entregarlos”.