Enrique Paris por ministra Siches: “Le falta preparación pero no solo política, creo que le falta un poco más de cultura”
Por CNN Chile
23.04.2022 / 10:40
"Aún me siento cansado a ratos", manifestó el ex ministro de Salud a poco más de un mes de dejar la cartera en la que asegura "el nivel de estrés era muy alto y diario". Enrique Paris abordó por primera vez de forma pública lo que fue su infancia y juventud, y se refirió al desempeño de su antecesor, Jaime Mañalich y al rol en el ministerio del Interior de Izkia Siches.
“Hace un mes que dejé el ministerio y, aunque ya estoy recuperado, aún me siento cansado a ratos”, con esas palabras describió Enrique Paris su presente, a un mes de haber dejado de liderar el Ministerio de Salud (Minsal).
En conversación con la Revista Sábado, el ex secretario de Estado explicó que durante los veinte meses en que encabezó el Minsal “el nivel de estrés era muy alto y diario”.
Asimismo, se refirió al desarrollo de la pandemia y el trabajo que realizó su antecesor, Jaime Mañalich. “Me producía un poco de pena y preocupación por el Gobierno, porque en realidad fue su personalidad, la forma en que tenía de relacionarse con la prensa, con los alcaldes lo que fue deteriorando la relación del gobierno con ellos”.
Lee también: Ministro Jackson: “No hay ángulo desde el que se pueda pensar que esta administración ha estado menos activa que otras”
“Cuando el vocero comienza a tener problemas, como los que estamos viendo ahora con la ministra Izkia Siches, se comienza a contaminar el gobierno”, agregó.
Respecto al papel que desempeña hoy la ex presidenta del Colegio Médico, Paris opinó que “es una persona a la que le falta preparación, no una preparación sólo política, yo creo que le falta un poco más de cultura, de pensar las cosas con más tranquilidad”.
“Necesitaba ser honesto conmigo mismo”
Pero más allá de su rol como ministro, el pediatra de 73 años comentó parte de lo que fue su infancia y juventud, y manifestó que pese a estudiar en una institución jesuita de Puerto Montt en la actualidad no es católico practicante.
Una vez terminada su beca de pediatría en el Hospital Calvo Mackenna, Paris viajó a Bélgica en un momento en que estaba pololeando y pensaba en casarse en su regreso a Chile. Sin embargo, optó por confesarle su condición sexual a su pareja.
“No fue fácil, porque como hijo mayor yo tenía una carga y como había sido educado en los jesuitas, también tenía muy fuerte el tema de la culpa (…) En esos años, tener una opción sexual distinta era muy complejo por lo que uno tenía que tratar de ser prudente”, recordó.