El líder del PDG aseguró que la revelación de la condena por narcotráfico de la candidata fue "una maniobra muy bien hecha" y apuntó a otros candidatos por ello. "Claramente estuvo guardado para que fuera justo el último día de campaña, cosa de cortarnos la posibilidad de reacción", planteó.
El excandidato presidencial Franco Parisi apuntó al Servicio Electoral (Servel) como responsable de la candidatura a consejera constitucional de Karla Añes (PDG), quien fue condenada por tráfico de drogas en 2011.
“Nosotros cumplimos todos los filtros que corresponden, ella tiene los papeles de antecedentes completamente limpios, porque en Chile existe esa posibilidad”, señaló Parisi en conversación con El Mecurio.
En esa línea, subrayó en que “somos muy apegados a la normativa y quien falló acá fue el Servel. El Servel tiene acceso a esa información, nosotros no. Y claramente, la señora Añes nos pudo haber evitado esta situación, ella pudo haber dicho ‘pasa esto’ y nosotros pudimos haber tomado otra decisión”.
“Creo que el Servel va a tener que revisar cuántos otros casos hay similares, nosotros creemos que para la nueva Constitución y en la Constitución actual dice que nadie con condena a narcotráfico puede ser candidato”, agregó.
A su vez, el expresidenciable advirtió “a quienes apuntan con el dedo”, aludiendo al Frente Amplio, PS y PPD. “Cuidado con lo que están haciendo, están jugando con fuego y se están aprovechando de una situación que es lamentable, pero el Servel de ahora en adelante van a tener ellos los filtros”, planteó.
“Una maniobra muy bien hecha”
Al ser consultado sobre el posible impacto que tenga el caso de Áñes en las elecciones que tendrán lugar este domingo 7 de mayo, Parisi afirmó haber detectado dos fenómenos.
“Claramente estuvo guardado para que fuera justo el último día de campaña, cosa de cortarnos la posibilidad de reacción. Creo que fue una maniobra muy bien hecha, por qué no surgió antes”, sostuvo.
En ese contexto, aseguró que habría candidatos detrás de la supuesta maniobra. “Yo creo que alguien lo pensó muy bien, lo guardó, tú no sabes la interna de cada familia, quizás un familiar sabía”.
“Hay algunos que me dicen que ella era miembro del PS. Mira, da lo mismo, aquí el daño ya está hecho, nosotros salimos con todo, la directiva y los rostros más conocidos del PDG a explicar la situación y créeme que lo hicimos bastante bien”, zanjó.