Parlamentarios exigen ampliar subsidio de tarifas eléctricas y amenazan con presentar AC contra ministro de Energía
Por Arelí Zúñiga
21.06.2024 / 20:21
El beneficio entrará en vigencia a partir del 1 de julio y se implementará gradualmente hasta 2025, beneficiando a aproximadamente 1,5 millones de hogares vulnerables.
Este viernes parlamentarios han exigido extender el subsidio para mitigar el incremento de las tarifas eléctricas, debido a discrepancias con las proyecciones iniciales de aumento.
Algunos de ellos, incluso, han amenazado con avanzar con una Acusación Constitucional contra el ministro de Energía, Diego Pardow, si es que el beneficio no se alarga.
Este subsidio entrará en vigencia a partir del 1 de julio y se implementará gradualmente hasta 2025, beneficiando a aproximadamente 1,5 millones de hogares vulnerables.
Sin embargo, diputados como Rubén Oyarzo (exPDG) han cuestionado tanto el alcance como la efectividad del subsidio, calificándolo como un “engaño” y señalando que las proyecciones de aumento real de las tarifas superan ampliamente las cifras iniciales mencionadas.
Lee también: Senador Bianchi califica como un “robo” aumento en la tarifa de la luz: “Se está abusando de la necesidad”
“Se habló de un 12,5% y hoy nos muestran una tabla que llega incluso arriba del 60% de alza”, expresó.
El ambiente en el Congreso se ha visto tensionado también por la discusión sobre la llegada del subsidio a las familias más vulnerables.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) instó a aumentar significativamente los recursos destinados al subsidio y acelerar su entrega. Además, manifestó la importancia de que el Ministro de Hacienda asista a la Comisión de Energía del Senado para discutir un aumento directo en los recursos destinados a las familias más vulnerables.
Finalmente, la diputada Marlene Pérez (IND-UDI) advirtió sobre posibles acciones legales contra el ministro Pardow si no se clarifican y ajustan adecuadamente las políticas de subsidio.
“Más que hablar de interpelación podría, inclusive, hablar de una acusación constitucional. Y es que recién ahora transparenta los impactos reales del proyecto que impulsó. El ministro fue negligente o sencillamente intentó engañar a los parlamentarios”, puntualizó.