A través de una carta, el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina señalaron su "profunda decepción con la gestión del gobierno en materia de seguridad". También solicitaron un ministro con dedicación exclusiva en la macrozona.
Luego del homicidio del cabo 2° Eugenio Nain en La Araucanía, un grupo de parlamentarios de Evópoli por la zona anunciaron un “congelamiento” de sus relaciones con el Gobierno.
La decisión fue informada a través de un escrito, en el cual los legisladores acusan que el Ejecutivo no ha tomado las medidas necesarias para frenar los atentados en la región.
El documento fue firmado por el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina, quien además es presidente del conglomerado. En el texto, además, señalan su “profunda decepción con la gestión del gobierno en materia de seguridad”.
“Nuestra región ha perdido la fe en nuestro gobierno, y ha llegado el momento de asumir el fracaso de la estrategia ocupada en el último tiempo. Ni este gobierno, y tampoco los anteriores, han cumplido con su responsabilidad de enfrentar decididamente a grupos terroristas vinculados al robo de la madera, a la ocupación ilegal, y al tráfico de drogas. Cada día que pasa el crimen organizado se hace más fuerte, y nuestra democracia más débil”, añaden.
Lee también: Viuda de carabinero asesinado en responso fúnebre: “Siempre me decía: voy a trabajar, pero no sé si voy a volver”
Junto con eso, solicitaron un ministro con dedicación exclusiva en la macrozona, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.
“Cuando los 33 mineros se encontraban atrapados bajo tierra, nuestro gobierno puso a un ‘Ministro Encargado’ con dedicación exclusiva, con recursos y voluntad política para lograr sacar el desafío adelante. Cuando enfrentamos el terremoto del 27/F, ocurrió algo similar. Sentido de urgencia, gestión y recursos para implementar la estrategia y la tarea con éxito”, expresaron.
Además, precisaron que “congelarán” sus relaciones con el Gobierno hasta que se nombre a un ministro encargado con “una mesa permanente”, pero fueron enfáticos en señalar que no apoyarán la acusación constitucional al ministro del Interior, Víctor Pérez, porque “solo busca hacer más daño a nuestro país”.
“La ausencia de Estado de Derecho en la región es la mayor amenaza que enfrenta nuestra democracia, y no estamos disponibles para ser cómplices de la indolencia del sistema político, donde incluso el Congreso se da el lujo de retrasar la aprobación de la Ley de Inteligencia, y de votar en contra del proyecto de ley que busca tipificar el robo de madera y la penalización de la usurpación que hoy es solo una falta”, aseveran.
Lee también: Diputado Miguel Mellado (RN): “El Estado es un mal empleador de Carabineros de Chile”
Por último, los parlamentarios mencionaron los decesos de Juan Barrios, Pedro Cabrera y ahora de Eugenio Nain, quienes murieron por la violencia rural en la zona que ha conmocionado a la región este año.
“Como parlamentarios de La Araucanía hicimos esta solicitud al gobierno hace varios meses, y no hemos obtenido respuesta. Si seguimos haciendo más de lo mismo no obtendremos resultados distintos”, concluyeron.