Tanto los presidentes del Senado y de la Cámara como las y los presidentes de partido del oficialismo destacaron la reunión transversal sostenida con el comité político del gobierno, luego de un cambio de gabinete que busca dar un giro respecto al impacto que generó el resultado del plebiscito en el Ejecutivo.
Tras el holgado triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida por una nueva Constitución, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado llegaron hasta La Moneda para reunirse con el presidente de cara a generar acuerdos para un nuevo proceso constituyente.
De la cita, también participaron los presidentes de partido de Socialismo Democrático y Chile Vamos. En esa línea, Álvaro Elizalde valoró la instancia y la destacó como “una señal republicana y democrática que sin duda da cuenta de la responsabilidad por la cual están actuando la mayoría de los actores políticos”.
Sobre los plazos, el presidente del Senado sostuvo que “este acuerdo debe ser un buen acuerdo lo antes posible y reitero, un buen acuerdo para Chile, y por tanto hay que darse todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo”.
Lee también: “Ellos tuvieron un gobierno campeón de la improvisación”: Piergentili respondió a críticas por cambio de gabinete
Sobre lo mismo, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, agradeció la convocatoria y señaló ver “voluntad geniuna, transversal, respecto de avanzar en un diálogo profundo para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional”.
“Creo que este es un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto de la posibilidad real de alcanzar un conseso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente. Que lo hagamos de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino, le podamos decir a Chile que ojalá logremos un texto constitucional que consite el apoyo mayoritario y amplio del pueblo de Chile”, expresó.
Asimismo, agregó que: “Hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para efectivamente dar certidumbre al país y para hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad que probablemente va a ser la última porque Chile se lo merece y porque todos los sectores políticos tenemos que estar a la altura de dejar nuestras diferencias de lado y poner una sola cosa por delante que es el interés superior de todos y cada uno de los chilenos y de nuestra patria”.
Al respecto, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, manifestó que este diálogo “es una muy buena noticia para Chile, porque podemos decir que existe la posibilidad de que tengamos un proyecto de Constitución que pueda ser plebiscitado y aprobado durante el Gobierno del presidente Boric”.
Lee también: Ministro ejecutado en dictadura: Quién fue José Tohá, padre de la nueva ministra del Interior
“Por lo tanto, aquella ciudadanía que en un 80% ya se pronunció porque tuvieramos una nueva Constitución va a ser escuchada como ha dicho antes el presidente del Senado. Esto requiere también diálogo social, el Presidente de la República ha sido categórico en ello, que hay que escuchar a las fuerzas sociales, a las organizaciones, a los sindicatos y por lo tanto, esta labor que se va a radicar en el parlamento hay que felicitarla, apoyarla”, añadió.
Finalmente, planteó que “como presidenta del PS estamos a disposición de presentar las propuestas y de colaborar con el mayor ánimo y también desde el socialismo democrático, por lo tanto, creo que las propuestas que hay hoy día todavía no están validadas por las directivas, son propuestas de los senadores pero que sin duda van a servir como insumo para la discución en la mesa que a partir de mañana se va a constituir en el Senado”.