Parlamentarios presentan proyecto de ley que busca terminar con los requisitos excesivos en arriendos

Por CNN Chile

06.06.2023 / 18:28

{alt}

La iniciativa también propone prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor de arriendo, el cobro en UF y establece que solo se puede pedir un mes de garantía. "La crisis habitacional es una realidad y es responsabilidad de todas y todos los poderes del Estado contribuir a que las personas puedan acceder a tener una vivienda en condiciones justas y dignas”, sostuvo la diputada Maite Orsini.


Este martes, las diputadas Maite Orsini (RD), Marisela Santibañez (PC) y el parlamentario Tomás Hirsch (AH), presentaron un proyecto de ley que busca eliminar los requisitos excesivos y arbitrarios para arrendar una propiedad.

La iniciativa también propone prohibir la exigencia de renta superior al doble del valor de arriendo, el cobro en UF y establece que solo se puede pedir un mes de garantía.

La diputada Orsini, autora del proyecto, sostuvo que a pesar de que existen miles de familias que pueden pagar un alquiler mensual, se les hace casi imposible acceder a un arriendo debido a los requisitos interpuestos por los corredores de propiedades.

“Este proyecto busca reglamentar los requisitos que tanto los propietarios como las corredoras le realizan a las personas que buscan poder obtener un arriendo. La crisis habitacional es una realidad y es responsabilidad de todas y todos los poderes del Estado contribuir a que las personas puedan acceder a tener una vivienda en condiciones justas y dignas”, señaló la diputada.

“Son muchísimas las familias que van a tener que arrendar en los próximos años y se ven enfrentadas a dificultades que le hacen imposible resolver esta situación que las afecta día a día”, indicó por su parte Tomás Hirsch, consignó Teletrece.

En esa línea, el diputado añadió que “permanentemente, les están pidiendo dos o tres meses de garantía, un ingreso altísimo que no se corresponde con lo que van a tener que pagar de arriendo. No les devuelven muchas veces la garantía que han pagado. Les cobran en UF, y eso significa un aumento respecto a lo que se pactó en su momento”.