Parlamentarios de la UDI valoran renuncia de Lavín León y aseguran que es un gesto de coherencia: “Nadie está sobre la ley”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

30.10.2024 / 13:21

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, fue el primero en dar a conocer detalles sobre la renuncia y expresó su deseo de que los hechos sean esclarecidos, así como de que la investigación se realice de la manera más rápida y objetiva posible.


Este miércoles a primera hora, el diputado Joaquín Lavín León anunció su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI), tras el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en su oficina del Congreso Nacional en Valparaíso y la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de documentos relacionados con la Municipalidad de Maipú.

Reacciones de los parlamentarios

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, fue uno de los primeros en comentar la renuncia de Lavín. En un tono conciliador, Benavente valoró la decisión del diputado, señalando que era lo correcto.

“El diputado Lavín presentó su renuncia voluntaria a la militancia de la UDI hoy, y eso nos comunicó de tal manera que, simplemente, estamos informando al país que efectivamente renunció. Lo que esperamos es que esta investigación sea lo más rápida y objetiva posible para esclarecer los hechos investigados”, afirmó.

Por su parte, el diputado Henry Leal (UDI) manifestó su sorpresa ante la renuncia, pero enfatizó la necesidad de actuar con coherencia.


Lee también: Diputado Joaquín Lavín León renuncia a la UDI tras allanamiento e investigación por fraude al fisco


“No lo esperábamos, pero aquí hay que ser claro y consistente: nadie está por sobre la ley. Creo que lo mejor que pudo hacer fue presentar su renuncia al partido. Eso es el mínimo que se debe esperar en este tipo de situaciones“, destacó.

Asimismo, añadió que estaban a la espera de conocer su versión. “Esto le permitirá abocarse a su defensa”, declaró Leal, subrayando que corresponde actuar en consecuencia ante las investigaciones de delitos por parte de cualquier militante.

El diputado Cristhian Moreira (UDI) también se pronunció al respecto, destacando que la renuncia de Lavín es un gesto positivo que evita involucrar al partido en la investigación.

“Es un buen gesto en el sentido de que él no quiere involucrar al partido en esta investigación. De alguna manera, él tiene que defenderse, y hay que permitir que la justicia cumpla su rol de investigar. Yo creo que cuando se comete un delito, esa persona debe cumplir con las sentencias que emitan los tribunales de justicia”, expresó Moreira.