El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, destacó que, aunque la estrategia es mejorable, ha permitido a los usuarios llegar a sus destinos. Además, detalló que se implementará una operación similar al plan de esta mañana.
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, ofrecieron un punto de prensa para entregar detalles sobre la movilización de los maquinistas de EFE, tras el fatal choque entre trenes en San Bernardo, y el plan de contingencia que se desarrollará esta tarde en las zonas afectadas.
“Hemos conversado sobre el paro de maquinistas y las labores que está llevando adelante la empresa para poder llevar el diálogo con el gremio”, sostuvo el secretario de Estado.
Muñoz añadió que el Ministerio de Transporte se ofrece como garante para ayudar a resolver el conflicto y restablecer el servicio ferroviario lo antes posible. Además, calificó como “crucial” este esfuerzo para las miles de personas que dependen del servicio en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Biobío y de O’Higgins.
El ministro destacó que, aunque el plan de contingencia es mejorable, ha permitido a los usuarios llegar a sus destinos.
“Estamos preparándonos para la puesta en marcha de este mismo plan durante la punta de la tarde, con desafíos similares a los de la mañana”, precisó.
Plan de contingencia
Para la tarde, Muñoz detalló que se implementará una operación similar al plan de esta mañana. Esto incluye el fortalecimiento de los servicios del sistema Red Metropolitano en el sur de Santiago, especialmente en San Bernardo.
También se reforzarán los servicios de buses en los ejes de Gran Avenida y Santa Rosa (recorrido 201 y 211), y se incrementará la cantidad de trenes en las líneas 1 y 2 del Metro, con especial atención en la estación Los Héroes.
Además, se dispondrán de servicios de buses informados oportunamente por redes sociales, especialmente desde Hospital El Pino, para conectar con las estaciones del servicio Nos Express hasta la Alameda.
Paro de maquinistas EFE: Este es el plan de contingencia de transporte en la Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y O’Higgins / FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO
El plan también incluye el fortalecimiento de servicios de taxis colectivos y adicionales conexiones con Rancagua.
En el Biotren, la operación continuará con menor capacidad, pero se espera ofrecer servicio desde el centro de Concepción hasta Coronel, ya que el caudal del río Biobío ha disminuido, permitiendo la circulación de trenes. Buses de refuerzo aumentarán la conectividad en la zona sur del Biobío.
“Creemos que va a ser suficiente para poder ofrecer el servicio desde el centro de Concepción, esperamos, toda vez que el caudal del río Biobío, me dicen que ya está por debajo del umbral que permitiría a los trenes poder circular por sobre el río, y eso nos permitiría tener un servicio desde Concepción hasta Coronel”, señaló Muñoz.
En ese sentido, el titular de Transporte también expresó que se va a “continuar con los buses de refuerzo para poder tener un espacio paralelo al servicio ferroviario y de esa manera poder aumentar la conectividad de la zona sur del Biobío, en el Gran Concepción. El Corto-Laja también va a seguir operando por la línea 1 del metro, por nuestro Biotren”.
En Valparaíso, se ha trabajado con servicios de buses para complementar y ofrecer un servicio paralelo al Metro de Valparaíso, especialmente en la línea Troncal, que conecta diversas comunas.
El ministro concluyó que estos esfuerzos buscan asegurar la movilidad de los usuarios mientras se resuelve el conflicto con los maquinistas y se restablece la normalidad en los servicios ferroviarios.