Tras paro de profesores en la Región de Atacama: Mineduc presentó plan de retorno a clases

Por CNN Chile

28.10.2023 / 19:29

La medida propone reanudar las clases el próximo 2 de noviembre y extenderlas hasta el viernes 12 de enero de 2024 para velar por el adecuado cierre del año escolar 2023.


El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó un plan de retorno a clases para los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama para ayudar a finalizar el paro de actividades de sus profesores.

La movilización docente en Atacama, que cumple casi dos meses, ha dejado alrededor de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en 5 comunas de la región; Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Los docentes acusan malas condiciones laborales, lo que les impediría desarrollar sus labores tanto a nivel estructural como respecto al programa de integración escolar.

¿Qué contempla el plan?

El Mineduc presentó un plan para “cumplir con los compromisos asumidos el 20 de octubre en el Plan Atacama por Mejor Educación Pública”.

La medida propone reanudar las clases el próximo 2 de noviembre y extenderlas hasta el viernes 12 de enero de 2024 para velar por el adecuado cierre del año escolar 2023.

La estrategia también establece la realización de un encuentro en el que se acojan inquietudes y necesidades de los profesores, organizado por los equipos directivos de los establecimientos.

En paralelo, el plan pretende identificar “el desafío de reencuentro con estudiantes” y ayudar a que se visibilicen las acciones educativas relevantes para desarrollar el resto del año escolar.

En esa línea, el Mineduc recomendó desarrollar el trabajo con flexibilidad durante los primeros días, resguardando los espacios y tiempos para recibir a los alumnos.

Finalmente, la estrategia propone que las Unidades Técnicas Pedagógicas generen un reporte para identificar el trabajo sobre el curriculum escolar vigente de cada nivel educativo.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas”.