Esta semana, distintos establecimientos educacionales de la Región de Atacama iniciaron un paro exigiendo mejores condiciones para el adecuado desarrollo de clases en la zona. La situación ha generado incluso que representantes del Colegio de Profesores comenzaran una huelga de hambre.
Este martes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a no sobredimensionar la paralización educacional en la Región de Atacama y reiteró su llamado a deponer las huelgas de hambre que realiza un grupo de docentes.
Distintos establecimientos de la región comenzaron esta semana un paro exigiendo mejores condiciones para el adecuado desarrollo de clases, situación que se acentuó en 2023 con los Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
La situación ha generado incluso que el presidente regional del Colegio de Profesores de la zona, Carlos Rodríguez, la secretaria regional del gremio, Yariela Ardiles, y el presidente del comunal Tierra Amarilla, Rogelio Pizarro, iniciaran una huelga de hambre.
¿Qué dijo Cataldo?
Durante una actividad oficial sobre el inicio del año escolar 2024 en Quinta Normal, se le consultó al ministro Cataldo sobre la situación en Atacama, ante lo cual indicó que es un hecho que está en desarrollo y que el Ministerio de Educación (Mineduc) está monitoreando.
“He visto reportes de la prensa que señalan que hay una cantidad de establecimientos paralizados, cuando en realidad son establecimientos que tenían planificado iniciar clases posteriormente (…). Por lo tanto, también llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación”, sostuvo.
En ese sentido, fue enfático en manifestar que “hay un paro”, pero que “es parcial y eso es importante decirlo con esa claridad para seguir avanzando en soluciones. No sobredimensionemos aquello que es muy complejo para el territorio”.
Pese a ello, el ministro manifestó su anhelo de que la situación se vaya solucionando rápidamente. Incluso, destacó que “está encaminado, lo he conversado con dirigentes nacionales y distintos actores, y efectivamente con los propios equipos de la región del Servicio Local y hay expectativa de que el día de hoy pueda continuar en buenos términos la conversación”.
“Ayer se tomó un diálogo, se ha ido avanzando”, añadió.
De este modo, el ministro Cataldo reiteró su petición para que los dirigentes depongan la huelga de hambre en la región.
“Espero que los dirigentes que están en huelga de hambre depongan esa huelga de hambre, no es necesaria, la voluntad de diálogo y de avanzar está dada. Es una medida demasiado extrema que pone en riesgo su salud, su integridad física de manera innecesaria, porque esto no va a acelerar la construcción de escuelas. Esto solamente genera una situación que los puede perjudicar a ellos y vamos a seguir conversando todo lo que sea necesario”, sostuvo.