La iniciativa contempla la creación de un canal en pleno Campo de Hielo, en el Istmo de Ofqui, lo que ha despertado críticas de parte de Conaf y agrupaciones medioambientalistas.
Retirado ya de la política, el ex senador y ex ministro de economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longeira, prepara para el mes de marzo el lanzamiento de un proyecto turístico en la Patagonia: el Parque Austral.
“No puede ser que tengamos turísticamente hablando abandonada, desde el punto de vista de infraestructura, telecomunicaciones, una zona (Aysén) que ha salido premiada como uno de los sitios más recomendados en el mundo para hacer turismo”, aseguró el otrora líder de la UDI al Diario de Aysén.
De acuerdo a lo que explicó al matutino local, su plan consiste en reunir a mil chilenos que puedan aportar 1.000 UF con el fin de crear una fundación y corporación que administre los recursos, para colaborar “y construya o diseñe lo que haya que diseñar” y así trabajar de manera directa con los empresarios turísticos de la zona desde Cerro Castillo hasta Villa O’Higgins.
“Lo primero, en seis meses, es juntar a estos mil chilenos que se comprometan a devolver a Chile lo que el país que les ha dado”, señaló al medio.
Aunque reconoce pensaba en un principio convocar solo a un selecto grupo de familias para financiar el proyecto, Longeira modificó su plan debido a que “habían muchas personas que se sentían excluidas, entonces, la idea es que en marzo vamos a relanzar el proyecto con el nombre de Patagonia Mil”.
“Es la corporación que va a invitar a mil chilenos a que donemos durante 10 años 100 UF cada uno y la mitad de ese aporte se destine para iniciar los trabajos este año, y el resto se destine para un fondo que no se va a tocar, para que en 10 años esta fundación se autofinancie”, agrega.
En el periódico se indica que entre los convocados en una primera etapa hubo varios ex presidentes de Chile, incluido el presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa contempla la creación de un canal en pleno Campo de Hielo, específicamente, en el Istmo de Ofqui, lo que produciría un gran atractivo turístico de nivel mundial. Sin embargo, esta idea ha generado críticas en el mundo medioambiental y en la Conaf.
“Nosotros no vamos a construir nada que compita con los empresarios de la zona, nosotros lo que vamos a hacer es darle valor turístico a la zona y en ese sentido, vamos a evaluar o estudiar la apertura del Istmo de Ofqui”, argumenta el ex senador, quien destaca que “yo crucé el Istmo de Ofqui y tengo claro que el impacto ambiental es muy bajo. Lo tengo muy claro, si yo soy una persona medioambientalista”.