El Partido Comunista no se alineó por completo con el pronunciamiento del Gobierno sobre la crisis en Venezuela y tampoco compartió la calificación de dictadura que le dio el presidente Boric al régimen de Maduro. Esto ha generado críticas al interior del progresismo.
Incomodidad se ha manifestado este lunes en el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) por la postura del Partido Comunista (PC) sobre la crisis en Venezuela. Especialmente, luego de que la colectividad liderada por Lautaro Carmona no se cuadró con la calificación de dictadura que el presidente Gabriel Boric le dio al régimen de Nicolás Maduro.
El gobierno del país caribeño ha sido cuestionado y criticado después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 julio, y posteriormente, esto fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambos organismos son controlados por chavismo.
A esta situación se suma las percusiones políticas y muertes que ha habido en protestas que se han registrado en Venezuela en rechazo de la autoproclamación.
En Chile, el PC ayer rompió el silencio sobre la situación venezolana luego de días de espera. Esto considerando de que la gran mayoría del oficialismo se alineó con las declaraciones del presidente Boric.
No obstante, durante la jornada, Carmona defendió que el régimen de Venezuela no es una dictadura, porque “hay separación de poderes”. Sus palabras causaron molestia en el progresismo.
Reacciones
Quien primero reaccionó al respecto fue la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, manifestando que “este tema está suficientemente tratado, conversado” y, bajo ese punto, comentó que el presidente Boric “ha señalado una postura”, la cual será mantenida por la colectividad.
“Yo no voy a crear polémica que no conducen a nada. Tenemos problemas bastantes complejos”, añadió.
Por su parte, el senador y presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, dijo que “la política de alianza es un tema que se verá cuando corresponda. Hoy todos los partidos respaldamos al Gobierno el presidente Boric y ese es un compromiso que está hasta el último día de su mandato”.
Bajo ese punto, comentó que “los valores no debieran estar nunca entre dicho y, desde ese punto de vista, nos parece que, si bien la declaración representa un avance respecto de su postura inicial, nos parece que es insuficiente porque el status quo claramente no favorece la soberanía del pueblo venezolano”.
“Si el presidente de la República ha calificado el régimen de Maduro como una dictadura, ya ha señalado que las recientes elecciones son un fraude, bueno, lo que uno esperaría es que todos los partidos estén a la altura de lo que ha señalado el mandatario”, añadió.
Fuera del oficialismo, reaccionó también el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, quien indicó que “la posición del Partido Comunista de no decir que el régimen de Nicolás Maduro es una dictadura, contraviniendo lo que ha señalado el presidente de la República, es inentendible”.
“Yo soy partidario de que los acuerdos que tenemos que construir en pensiones, en seguridad, salud, educación, sean acuerdos en sí mismo y que no estén contaminados con los debates políticos que pueda haber este u otro, pero eso a veces no sucede así”, añadió.
De este modo, Undurraga buscó sumarse a las declaraciones de Vodanovic: “Espero que podamos avanzar en otras materias que le importan a la ciudadanía”.