PC confirma a Lautaro Carmona y Bárbara Figueroa como su nueva directiva: Embajadora en Argentina deberá renunciar

Por CNN Chile

24.09.2023 / 13:09

El Partido Comunista eligió este domingo a Lautaro Carmona como su nuevo presidente tras la muerte del exdiputado Guillermo Teillier, y a Bárbara Figueroa como secretaria general. Desde el Gobierno indicaron que la representante en Argentina deberá renunciar a su cargo por incompatibilidad de funciones.


Este domingo, el XV Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC) eligió a Lautaro Carmona como su nuevo presidente tras el fallecimiento del exdiputado Guillermo Teillier en agosto pasado.

Además, Bárbara Figueroa, quien es embajadora de Chile en Argentina, fue nombrada secretaria general de la colectividad. Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con felicitar su nombramiento, dijo a Canal 13 que la representante nacional deberá abandonar el cargo, debido a que ambas funciones son “incompatibles”.

En tanto, Luciana Cortés fue elegida como nueva presidenta del Tribunal Supremo de la tienda.

En ese sentido, la también expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo a CNN Chile que “hay un diálogo más directo que hacer con el presidente de la República, dado que la designación fue una designación presidencial. Por lo tanto, nos parece que lo primero es agradecer la posibilidad que se nos ha dado de encabezar esta embajada y representar a nuestro país en el exterior, en una de las embajadas más importantes de nuestro país”.

Ha sido un gran privilegio, un tremendo honor, pero también, como cuadros militantes, entendemos y sabemos que muchas veces tenemos que tomar decisiones, tenemos que hacer y modificar parte de nuestras decisiones de algunos minutos”, agregó.

“Ha sido un gran privilegio, un tremendo honor”

De este modo, Figueroa sostuvo, como equipo, comprenden que los requerimientos para una embajada “tan importante” como la de Chile en Argentina “demandan exclusividad, tiempo completo y evidentemente que las labores de una secretaria general, particularmente de nuestro partido, también. Por lo tanto, sabemos que ahí, si bien nosotros reconocemos y le damos la más alta valoración a la designación del presidente, entendemos que aquí tenemos que renunciar para ponernos a disposición de las labores partidarias; y también permitirse de esa manera al presidente poder designar una nueva autoridad”.

Bajo ese punto, expresó que le gustaría que quien asuma la representación de Chile en Argentina también sea militante comunista y mujer, “ya que hemos podido romper esta barrera después de 211 años”, sentenció.