Diputado Oyarzo (PDG) llama a plebiscito de entrada para “que la gente decida qué desea para continuar este proceso”

Por CNN Chile

12.09.2022 / 21:55

{alt}

El partido tomó la postura de realizar la consulta como se hizo en 2020, para que la ciudadanía decida si quiere un nuevo proceso constitucional. "Nosotros estamos haciendo consulta a nuestras bases, pero más que eso, estamos exigiendo un plebiscito de entrada", afirmó.


En medio de las conversaciones ante el proceso constituyente que se han dado este lunes, que comenzó con la reunión de parlamentarios junto a jefes de partidos en el ex Congreso Nacional, resaltan las propuestas, reflexiones e incluso voluntades de las distintas fuerzas políticas tras la cita.

Es en ese contexto que el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), plantó que, en el mismo mecanismo de 2020, la ciudadanía deba ser la que apruebe o rechace la conformación de un órgano constituyente, a través de un nuevo plebiscito de entrada.

Según consignó T13, la opinión de Oyarzo ha sido que “nosotros creemos que en este juego debe participar la gente. Es importante un plebiscito de entrada y que la gente decida qué es lo que desea para continuar con este proceso. Nosotros estamos haciendo consulta a nuestras bases, pero más que eso, estamos exigiendo un plebiscito de entrada“, que además, indicaron, debiera ser con voto obligatorio.

Lee también: Avances del proceso constituyente: Parlamentarios acuerdan 5 puntos básicos y Chile Vamos establece límites

Lo esgrimido por Oyarzo no fue parte del acuerdo de cinco puntos alcanzados hasta ahora tras la reunión en el ex Congreso, en que llegó se dio por asumida la necesidad de una nueva Constitución, y solo incorpora un plebiscito de salida con voto obligatorio.

El Partido Republicano, que se ha restado del itinerario constitucional, que su postura es modificar la actual Constitución, también se mostró a favor de un nuevo plebiscito de entrada, en caso de que se quiera seguir con el proceso.

En ese sentido, el senador y ex presidente de Republicanos, Rojo Edwards, manifestó que “el pueblo de Chile, con casi 8 millones de votos, votó Rechazo, rechazo al texto. La pregunta es dónde, en ese voto, se puede concluir o dar por hecho de que el pueblo chileno quiere una nueva Convención, cuales sean las reglas”.