Partido Republicano pide la renuncia de Cristián Barra tras decir que “falta voluntad” de las FF.AA. en La Araucanía

Por CNN Chile

14.03.2021 / 16:14

{alt}

"Lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado, porque ya no hablamos de incapacidad sino de proyectar en otros la propia desidia", afirmó la colectividad liderada por José Antonio Kast tras los dichos del delegado presidencial de la macrozona sur.


El delegado presidencial de la macrozona sur del país, Cristián Barra, está en el centro de la polémica luego de sus recientes declaraciones en que apuntó a las Fuerzas Armadas por su “falta de voluntad” para enfrentar la situación de violencia en La Araucanía y el Biobío.

Siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefe de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera (…) Falta voluntad. Es un tema que hay que superar, han pasado demasiados años de todo eso. La gente se siente orgullosa de sus Fuerzas Armadas”, dijo respecto al actuar de la institución en entrevista con El Mercurio.

Si bien las críticas contra Barra provienen mayoritariamente de la oposición, el Partido Republicano también manifestó su desacuerdo con los dichos de la autoridad delegada.

Lee también: Cristián Barra acusa: “Lo que hay en Temucuicui son plantaciones de drogas para hacer negocios de narcotráfico”

A través de un comunicado, la tienda indicó que “culpar a las Fuerzas Armadas por la incapacidad de poner orden en La Araucanía no sólo es injusto e inaceptable, sino que es un insulto a las víctimas del terrorismo que esperan soluciones concretas y no excusas del ‘experto'”.

En la misma línea, sostuvieron que “es una vergüenza que un delegado del propio presidente culpe a quienes deben enfrentarse todos los días a los terroristas”.

Ante esto, el partido liderado por José Antonio Kast pide la salida de Cristián Barra. “Lo mejor que puede hacer es dar un paso al costado, renunciar, porque ya no hablamos de incapacidad sino de proyectar en otros la propia desidia”, afirmó.

Finalmente, agregaron que lo ideal sería que existiera desde el Ejecutivo una “coordinación y no confrontación  con las Fuerzas de Orden y voluntad política para asumir los costos de recuperar el control del país y no dejar que se siga vulnerando de manera sistemática el Estado de derecho”.