Partido Socialista suspende militancia del excalcalde de Puerto Montt tras destitución por notable abandono de deberes
Por Daniela Pérez
24.08.2024 / 09:09
En un comunicado, afirmaron que tomarán todas las medidas necesarias para “asegurar la transparencia y la integridad” al interior de sus filas. "Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la probidad y la justicia”.
Este viernes, el Partido Socialista (PS) anunció su decisión de suspender la militancia de Gervoy Paredes, luego de que fuera destituido de su cargo como alcalde de Puerto Montt.
Durante la misma jornada, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos ordenó la destitución de Paredes tras acoger el requerimiento por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.
¿Qué dijeron desde el PS?
En un comunicado, la tienda oficialista señaló que suspenden la militancia de Paredes, afirmando que mantienen “un firme compromiso con los principios éticos que deben regir el ejercicio de la función pública y la política en general”.
“De la misma forma en que hemos condenado categóricamente el accionar del abogado Luis Hermosilla y otras personas vinculadas a delitos de corrupción, actuamos con la misma firmeza en el caso del alcalde Paredes”, agregaron en la misiva.
Finalmente, afirmaron que es su responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para “asegurar la transparencia y la integridad” al interior de sus filas, incluso antes de que se concluya el proceso de apelación de la destitución. “El PS reafirma su compromiso con la defensa de la probidad y la justicia”.
Las razones del TER para destituirlo
El requerimiento de suspensión del ahora exalcalde de Puerto Montt fue presentado por cuatro concejales: Juan Carlos Cuitiño (Independiente), Fernando Binder (RN), Emilio Garrido y Yerko Rodríguez (DC), quienes denunciaron el notable abandono de deberes y la infracción a la probidad.
En su escrito, el TER fundamenta su decisión alegando que Paredes quebrantó el principio de probidad “intervenir en razón de sus funciones como alcalde en asuntos en que tenía interés su sobrina”. También alertaron irregularidades respecto a la remoción del administrador municipal y un millonario gasto indebido.
Ahora, Paredes, quien está en el sillón municipal desde el año 2012, tendrá cinco días para apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Durante este tiempo, la administradora municipal, Jacquelin Paz, quedará a cargo del municipio sureño.