Luego de la nominación de Luis Cordero como nuevo subsecretario, Paulina Vodanovic habría contactado a la ministra del Interior para consignarle que el extitular de Justicia no era militante socialista y, por ende, con dicha decisión el partido quedó fuera de la cartera, lo que causó molestia.
El Partido Socialista (PS) le habría expresado disconformidad a la ministra Carolina Tohá por el desalojo de la colectividad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública tras la renuncia de Manuel Monsalve.
¿Qué pasó?
El jueves pasado, Monsalve renunció a la Subsecretaría del Interior luego de revelarse que el Ministerio Público lo estaba investigando por una denuncia por violación que una subordinada de la cartera presentó en su contra.
En su reemplazo, el presidente Gabriel Boric, en conversación con la jefa de gabinete, designó a Luis Cordero, quien hasta ese entonces lideraba el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y en el lugar de abogado quedaría el comunista Jaime Gajardo, quien se desempeñaba como subsecretario de Justicia.
Sin embargo, la decisión causó extrañeza en parte del mundo político, incluido el oficialismo.
Lee también: “¿Quién se cree que es?”: Desde el PS critican que Camilo Escalona haya apuntado “operación de la derecha” en Caso Monsalve
La reacción del PS
Según La Tercera, luego que el Gobierno comunicó que Cordero sería el nuevo subsecretario del Interior, la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, contactó a la ministra Tohá planteándole que el Gobierno debía consignar que el abogado no era militante de la colectividad y, por ende, con dicha decisión quedaron fuera de la cartera.
Al respecto, la jefa de gabinete le expresó a la timonel que Cordero era el perfil óptimo para enfrentar la crisis que estaba dejando el caso en el Gobierno, añadió el medio citado.
De este modo, Vodanovic le habría dicho a Tohá que el desalojo del PS del Ministerio del Interior y Seguridad Pública iba a ser “anotado”, ya que, si bien respaldan que se le haya solicitado la renuncia a Monsalve, no contemplaban que su reemplazo no sería un militante de sus filas.
Paulina Vodanovic / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Otras salidas
Pero las salidas del PS de Interior no se han detenido. Y es que si bien hay acuerdo de que Monsalve debía abandonar Interior, también han ocurrido otras renuncias que han hecho ruido en el este sector del oficialismo.
Ayer, por ejemplo, se conoció la renuncia de Ana Lya Uriarte, histórica militante socialista que se desempeñaba como asesora legislativa en Interior. “Soy de ese grupo de personas que creemos que es deber de quienes estamos en cargos que tienen dimensiones técnicas y políticas, dejar el campo libre a los que llegan para que puedan organizar, estructurar y dar nuevo impulso a los temas”, afirmó la exministra, según Ex-Ante.
No obstante, también hubo otras salidas significativas para el PS: la de Gabriel de la Fuente, quien se desempeñaba como jefe de gabinete de Monsalve, y la de Gustavo Herrera, quien fue el jefe directo de la persona denunciante.
Esas renuncias se suman a las de Ana María Araneda y Diego Bustamante, quienes eran los asesores más cercanos del exsubsecretario.