Representantes al interior del conglomerado aseguran que todavía no está zanjada ni el mecanismo ni el representante del bloque para las próximas elecciones. A su vez, han reafirmado que la prioridad es el triunfo del Apruebo en el plebiscito del próximo 25 de octubre.
Representantes de distintos partidos del Frente Amplio han manifestado sus reacciones luego de que trascendiera que el conglomerado considera la opción de llevar un candidato presencial propio para la primera vuelta presidencial.
Lo anterior a raíz de una jornada de trabajo realizada el viernes pasado en el Congreso, que contó con la participación de la mesa nacional y que tenía como objetivo fijar la hoja de ruta del conglomerado de cara al plebiscito y al próximo ciclo electoral.
Luego de la instancia, a través de un comunicado de prensa se informó que “en relación a la campaña presidencial, el Frente Amplio definió llegar con candidato propio a la primera vuelta de noviembre 2021, abriendo la posibilidad de realizar una primaria presidencial dentro de la coalición”.
Lee también: Recoleta dice que recibieron 110 cajas del gobierno dañadas y que por eso las repartieron en bolsas municipales
Sin embargo, desde el conglomerado explicaron que el texto no se trató de un documento oficial, que el tema no ha sido zanjado y que todavía falta definir cuál será el mecanismo para lo anterior, lo que podría incluir a otros partidos en el caso de una primaria con el resto de la oposición.
En conversación con CNN Chile, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, explicó que “no es del todo preciso que hayamos tomado esa decisión”.
“La jornada se trató de esos tema pero no estuvo en la centralidad de la discusión las elecciones presidenciales. Pero sobre ese tema, efectivamente se discutió solo en algunos grupos, lo dejamos establecido como un punto que vamos a tener que zanjar en un futuro y en el cual hay opiniones distintas”, dijo.
“Pero ninguno de nosotros piensa que hoy es el momento en que tengamos que tomar esa decisión“, añadió.
Lee también: Felipe Kast por ataque que dejó a niña herida en La Araucanía: “Esto es el fracaso del Estado de Derecho”
Sobre el mismo tema, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que en la instancia “hemos reafirmado reforzar la apuesta del Frente Amplio y levantaremos una candidatura presidencial que aspira a representar no solo nuestro proyecto sino todos los proyectos transformadores“.
La diputada indicó que no se ha descartado la realización de primarias y que “el mecanismo para eso no lo hemos resuelto. Será parte del debate posterior. Hoy estamos enfocados en el triunfo del apruebo y la Convención Constitucional”.
En tanto, Alondra Arellano, presidenta electa de Convergencia Social, señaló en conversación con La Voz de los que Sobran que “nosotros nunca tomamos esa decisión”.
“Yo participé en esa reunión, nunca tomamos esa decisión como expresa la nota, estamos discutiéndolo, obviamente queremos que haya una persona que represente las ideas de nuestra colectividad, pero no lo hemos definido”, añadió.
Lee también: “No nos han escuchado”: Camioneros anuncian paro nacional tras nuevo ataque en La Araucanía
Finalmente, Jorge Ramírez presidente de Comunes, afirmó que “vamos a fortalecer con más fuerza la apuesta del Frente Amplio de cara al proceso constituyente y las próximas elecciones presidenciales”.
“Vamos a levantar una candidatura presidencial desde el Frente Amplio que lidere una mayoría popular y represente las demandas de los sectores transformadores y de cambio de los últimos 30 años”, añadió.
Eso sí, agregó que “hoy el foco debe estar puesto en lograr una gran participación y el triunfo del Apruebo en octubre, que reconfigure el mapa político y construya una mayoría popular que logre plasmarse en la convención constitucional con el objetivo de superar el modelo neoliberal”.