Los partidos políticos ya se encuentran realizando catastros para identificar a los posibles concejales que deban que inscribirse a instituciones educacionales que permitan cursar cuarto medio de forma expedita.
El pasado 25 de enero, el Servicio Electoral (Servel) comunicó a los diferentes partidos políticos inscritos en el país sobre una nueva obligación que tendrán que cumplir los concejales para poder desempeñarse en el cargo.
El texto indica: “En las próximas elecciones de concejales, a celebrarse el domingo 25 de octubre de 2020, se ha incorporado entre otros requisitos para optar a este cargo el ‘haber aprobado la enseñanza media o equivalente’, requisito que se estableció en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, a través de la Ley N° 20.742 publicada en el Diario Oficial de fecha 1 de abril de 2014”.
Aunque ya varios de los partidos tenían conocimiento sobre esta exigencia, muchas aún no han finalizado sus respectivos catastros, para reconocer cuántos concejales no cumplirán con esta normativa en la próxima elección, según informa El Mercurio.
Hasta el momento, a los concejales sólo se les pedía saber leer y escribir, además de tener domicilio electoral en la región que representa, con al menos dos años de anticipación a las elecciones.
Por esto, y considerando que la fecha límite de inscripción es el 27 de julio de 2020, los partidos asumen que este es el año en el que los concejales que no cuenten con su licencia de enseñanza media deberán inscribirse en instituciones donde se puede cursar tercero y cuarto medio de forma expedita, los que se conocen popularmente como 2×1.
Reacciones de los partidos.
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, reconoció al matutino que “aunque son pocos casos, estamos haciendo un catastro”. Desde la directiva del partido agregan que, una vez terminado este proceso, se definirá un plan de trabajo.
Por parte del DC, el equipo electoral se encuentra coordinado con las directivas regionales la detección de casos, para evaluar formas de ayudar a los concejales en cada caso, los que hasta ahora alcanzan los 25.
Consultado por el medio, Heraldo Muñoz, presidente del PPD, destacó que el partido se encuentra en etapa de preinscripción, y aunque asegura que en el partido saben de la exigencia del Servel, asume que “es una complicación para algunos”:
En el caso del Partido Radical, señalaron que “hasta donde vamos, todos cumplen con el requisito”.
Desde la UDI, el secretario general, Jorge Fuentes, declaró a El Mercurio que se ha avanzado en el catastro durante febrero y que “tenemos la certeza de que casi la mitad de los concejales en ejercicio tiene cuarto medio, pero nos falta la otra mitad”.
En tanto, Felipe Cisternas, secretario general de RN, indicó que “cada realidad es distinta. La mayoría está cumpliendo con la exigencia y los que no puedan cumplir con lo pedido, tendrán que adaptarse a su realidad, pero eventualmente existe la posibilidad de un 2×1″.
Mientras en Evópoli señalan que sus 29 concejales ya cumplen con el requisito, en el PRI destacaron que existe el caso de un concejal que terminó sus estudios a través de la modalidad de “2×1”: el concejal de Ovalle, Blas Araya.