Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
"Cuando él grita, yo me callo", es parte de la frase que fue destacada en la red social al poner a Santa Mónica como ejemplo para las mujeres casadas. La casa de estudios aclaró que, si bien el perfil está a cargo de una agrupación de alumnos, esta no tiene injerencia en el contenido que publica.
La Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes se refirió a la polémica publicación en Instagram que generó una ola de críticas en redes sociales.
“Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues… no peleamos”, se leía en una historia de Instagram. La frase se le atribuye a la santa de la Iglesia Católica Mónica de Hipona, quien vivió en el siglo 4.
La publicación fue tildada de machista, ante lo cual la pastoral respondió a través de la misma red social: “Como es evidente, al publicar esta frase no pretendemos justificar la violencia del hombre con la mujer, ya sea física o sicologica, sino rescatar la resuelta fe de la santa“.
Además, señalaron que ante las reacciones “violentas” a la publicación, advierten “una ideologización desde la dialéctica feminista”.
“Dentro de poco, esperamos convocar a una actividad para reflexionar sobre las diferencias entre el mensaje cristiano sobre el matrimonio y algunas ideologías contemporáneas, como el feminismo“, agregaron.
Por último, señalaron que no fue su intención “herir a nadie y sólo reclamamos un espacio de libertad en el cual poder expresar la verdad revelada por Cristo a la Iglesia”.
Lee también: Mónica Rincón y frase machista de Pastoral Derecho U. Andes: “No necesitamos ser sumisas, necesitamos respeto”
En otras publicaciones, en la cuenta de Instagram destacan, por ejemplo, a Santa Luisa de Marillac por haber sido “modelo de esposa, pues con su bondad logró transformar a su esposo que era violento y duro de corazón”.
Desde el Centro de Alumnos de la carrera rechazaron la publicación y pidieron que fuera retirada. “La publicación de la mencionada página debería ser bajada, entendiendo el contexto actual respecto a la violencia ejercida contra mujeres alrededor de todo el mundo”, escribieron en un comunicado.
En tanto, desde la casa de estudios aclararon que la cuenta de Instagram no depende de ellos y “por lo tanto no tiene injerencia alguna en sus contenidos, siendo de responsabilidad de esa agrupación de alumnos”.
Y agregaron que consideran que “la cita histórica puede tener diversas formas de entenderse y la manera en que ha sido interpretada no nos representa como institución. Consideramos que hombres y mujeres tienen la misma dignidad, igualdad de derechos y oportunidades e idéntico compromiso de construir la sociedad, por lo que es fundamental promover el respeto hacia la mujer, y rechazar toda forma de violencia en su contra”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.