Patricia Muñoz presentó descargos ante la Suprema por campaña: Torniquetes tenían un “sentido simbólico”
Por CNN Chile
05.02.2021 / 13:35
{"multiple":false,"video":{"key":"oVRFHR3qdy","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}
La Defensora de la Niñez ingresó su respuesta a la solicitud de remoción presentada por parlamentarios de Chile Vamos a raíz de la canción "El llamado de la naturaleza". "Ni la Biblia pasaría el cedazo de un pensamiento carente de prudente juicio y abstracta comprensión", argumentó.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó ante la Corte Suprema sus descargos por la solicitud de remoción en su contra tras la polémica por la Campaña de Derechos 2020.
La petición fue presentada por diputados de RN, encabezados por Tomás Fuentes, en diciembre de 2020, y fue acogido a trámite por el máximo tribunal a comienzos de enero.
En el documento de 72 páginas ingresado por Muñoz, la defensora indica que la canción El llamado de la naturaleza -que en su contenido hacía alusión a “saltarse los torniquetes”– busca informar a los menores y reconocerlos como sujetos que pueden hacer valer sus derechos.
Lee también: Fue amarrado y golpeado: Defensoría de la Niñez rechazó la detención ciudadana de adolescente
Además, indicó que el lenguaje se utilizó de manera simbólica, nunca con el fin de que los destinatarios incurrieran en actos violentos.
“La campaña de derechos de la Defensoría y el video de la canción, en particular, pretendían concientizar a los y las adolescentes sobre la importancia de su rol social y el efecto virtuoso de su empoderamiento como sujetos de derecho, haciendo un sincero llamado a superar las barreras (torniquetes en sentido simbólico) que actualmente impiden su pleno reconocimiento, en plena línea con lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención”, señala en el texto.
En esa línea, reclama que acoger una interpretación literal de la canción pone en peligro la libertad de expresión artística: “¿Parece razonable juzgar en su literalidad una obra literaria? Indudablemente, no. Graficándolo con un ejemplo ello puede comprenderse mejor. La simple exégesis –ella en que han fundado los honorables diputados y diputadas el requerimiento de autos– nos llevaría a condenar el contenido de obras o piezas artísticas, literarias, musicales y hasta religiosas. Ni la Biblia pasaría el cedazo de un pensamiento carente de prudente juicio y abstracta comprensión”.
Finalmente, Muñoz indica que si se opta por destituirla, se golpearía la independencia que necesitan estas instituciones para llevar a cabo su labor.