El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que no está regulada la situación de una nueva presentación de la impugnación que la Nueva Mayoría envió con 7 de las 14 firmas necesarias. Esto a raíz de la también fallida inscripción de primarias de la coalición.
Así explicó que para completar el procedimiento, “bastaba con la firma del presidente (del partido) para la reclamación”. La situación se debe a que en el presidente recaería la representación judicial del partido. Así explicó que el artículo 24 de la ley de partidos políticos, la 18.603, establece que la representación judicial y extrajudicial la tienen los presidentes de los partidos. Pero aunque actualmente, a partir del 15 de abril, hay una nueva legislación, el plazo aún mantiene la norma de la que tiene la representación de los presidentes.
No obstante, Patricio Santamaría explicó que no puede entrar en el fondo de la discusión, respecto a si era necesaria la presencia del presidente de partido en la firma para los pactos, ya que se inhabilitaría de la discusión.
Sobre el atraso en la formalización en primera instancia, Santamaría aseguró que “Isabel Allende llegó a la presentación a las 00:12 minutos”, y declinó entrar en detalles esperando a su intervención este miércoles en el consejo.
Eso sí, Patricio Santamaría aclaró que “se reguló de manera separada la formalización del pacto y los subpactos y la recepción de los documentos”.
Además, aseguró que en caso de que haya un empate en la petición de la Nueva Mayoría, esta se considerará rechazada.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.