Patricio Zapata compara con Star Wars las fallas de la educación: “Era demasiado ocupada de técnicas y para unos pocos”

Por CNN Chile

25.02.2021 / 13:10

{alt}

Como parte de su campaña a constituyente, el candidato analiza una serie de problemáticas planteadas en el universo creado por George Lucas y cómo se relacionan con los derechos fundamentales.


El abogado Patricio Zapata (DC), quien compite como candidato a constituyente por el Distrito 10, realizó una comparación con la saga de Star Wars para indicar la importancia de incorporar la educación y la familia en la nueva Constitución.

A través de sus redes sociales, el constitucionalista ha publicado una serie de videos en los que analiza situaciones planteadas en el universo creado por George Lucas y los compara con los derechos fundamentales.

En su episodio 3, plantea que “la educación es una cuestión que cruza toda la aventura de Star Wars y, hay que decirlo, tristemente es el fracaso de la educación. O por qué una educación fracasa“.

Lee también: La convicción constitucional de Patricio Zapata: De Bachelet 2016 a un cupo por el D10 en 2021

Como ejemplo menciona los casos de Anakin Skywalker, educado por Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, y de Ben Solo, educado por su tío Luke: “En ambos casos es muy terrible, en ambos casos el alumno no solamente sale odiando la educación que recibió sino que también termina masacrando a sus compañeros de academia”.

El candidato indica que en la nueva carta magna debe haber “un reconocimiento muy robusto al derecho de todos y todas a tener educación gratuita y de calidad. Educación que uno ve en Star Wars, pareciera estar demasiado ocupada de ciertas técnicas y para unos pocos escogidos“.

“La falla en ambos casos es que no sirvió de nada la destreza técnica, por el contrario, se volvió en contra si no iba acompañada de una formación moral“, explica.

Lee también: Francisco Orrego, independiente de derecha, donará el 100% de su dieta en la CC a una ONG pro pyme

Esto último se vincula con el concepto de familia, dice, y en relación con la historia afirma que “hasta el malvado más malvado (Darth Vader), cambia, se transforma, se salva cuando ve a su hijo Luke padeciendo un sufrimiento muy grande en manos de Palpatine“.

“Una y otra vez la aventura de Star Wars nos muestra la importancia de los vínculos familiares, hermanos y hermanas (Luke y Leia), padre e hijo (Han Solo y Ben Solo) y también las paternidades adoptivas que son especialmente maravillosas porque no se es solo padre o madre por sangre (el Mandaloriano y Baby Yoda)”, relata.

Así, afirma que “una nueva Constitución a mi juicio debiera reconocer el valor de la familia, pero tener la inteligencia de hablar de una única familia, sino hablar de las distintas familias que estructuran y forman nuestra sociedad y con mucho respeto a la manera en que queremos construir esas familias, con toda su riqueza y pluralidad”, cierra.

El video se suma a una serie de registros realizados por Zapata y que también comparan la saga con materias como el derecho a la propiedad, medioambiente, Fuerzas Armadas, perspectiva de género, religión y seguridad.

En conversación con CNN Chile, explicó que la razón para elegirla fue que “yo soy profesor y uno como profesor está constantemente pensando en cómo llegar a tus alumnos y alumnas. Desde siempre trato en mis clases de hacer muchas referencias al cine, a la música, a la cultura porque uno sabe que es la forma de captar la atención”.

Todo partió porque sus hijos le recomendaron ver The Mandalorian, producción protagonizada por Pedro Pascal. “Me hizo ver que hay un universo que une generaciones, porque lo podían entender personas de 60 años que habían visto la primera película del ’77 y cabros de 17, un arco de 50 años podían conversar, el padre, el abuelo y el hijo como ocurre probablemente con pocas cosas“, dijo.