El presidente del consejo de observadores para el proceso constituyente, Patricio Zapata, abordó la extensión del plazo para la entrega de los actas tras el término de los cabildos locales, y aclaró que “no estamos comprometiendo los plazos del proceso que significan garantizar la calidad”.
En cuanto a la participación, Zapata afirmó que “del punto de vista personal, estoy viendo un resultado que excede con creces mis expectativas”, explicando que serían en torno a los 8 mil los encuentros “válidamente realizados”.
En cuanto al mecanismo para generar la nueva carta fundamental, explicó que “me gustaría el proceso participativo más amplio que hemos tenido en Chile, eso se puede hacer en un congreso que elijamos con reglas nuevas de la política (…) y también se puede hacer con un cuerpo que elijamos en paralelo al Congreso, de 100 o 120 asambleistas que durante un año estudien una propuesta y se la presenten al país”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.