Luego del fallo del TC que declaró inconstitucional el nuevo retiro del 10% de las AFP impulsado por la oposición, pareciera más complejo avanzar en un proyecto que ayudaría a recaudar fondos en medio de la crisis.
Una idea legislativa que ha rondado con más fuerza que nunca las salas del Parlamento chileno es el llamado “impuesto a los súper ricos”, un gravamen particular a las grandes fortunas del país con el fin de recaudar más fondos fiscales a propósito de la crisis sanitaria.
Sin embargo, a luz del fallo del Tribunal Constitucional en que declaran inconstitucional la reforma que habilitaba un nuevo retiro de 10% de los fondos en las AFP, pareciera complejo que una iniciativa que trata sobre la forma en que el fisco recauda avance sin el respaldo del Ejecutivo.
Es por ello que parlamentarios que apoyaban el impuesto a los súper ricos han hecho un llamado al gobierno para que cuente con la firma del presidente Sebastián Piñera, de manera que pueda tramitarse y ver la luz sin problemas.
Lee también: Diputado Bianchi tras fallo por segundo 10%: “El TC se pone una lápida a sí mismo al responder a intereses políticos”
El diputado Leonardo Soto (PS) señaló que “el gobierno haría bien en tomar las demandas de la gente y buscar con nosotros un acuerdo para dar una respuesta institucional”. “El gobierno tiene que hacer algo que hasta ahora no ha hecho: hacer sus propias propuestas“, añadió el parlamentario.
Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) recalcó que los asuntos de materia tributaria “es una competencia que le corresponde al Ejecutivo y al presidente de la República“, y que en ese sentido el fallo del TC “ha sido ilustrativo sobre qué puede y qué no puede hacer el Congreso Nacional”.
En tanto, desde el gobierno se refirió al tema el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien emplazó a las y los parlamentarios para abordar esta discusión una vez ingresen el proyecto de exenciones tributarias que trabajan desde agosto de este año.
“A los parlamentarios y parlamentarias que nos señalan avanzar en esta vía, espero contar con su apoyo cuando ingresemos estas exenciones. Porque acá todos sabemos que nos llenamos la boca en hablar de exenciones pero al momento de los quiubos, al momento de votar, priman muchos grupos de interés“, dijo el secretario de Estado.
Por ello, agregó, será esa la moción que impulsarán con el fin de aumentar lo que recauda el fisco, considerando que serían más de 9 mil millones de dólares anuales los que no se estarían percibiendo debido a estas exenciones.
Lee también: Comisión del Senado discute proyecto de indulto: Ministro Larraín lo tilda de “amnistía impropia”
Regalo en comisión
Al terminar la sesión de la comisión de Hacienda, el presidente de la instancia, el diputado Daniel Núñez (PC) se tomó un par de minutos para entregarle un obsequio al ministro Briones.
“Para terminar el buen ánimo de la sesión, quiero hacerle un regalo ministro. Me corresponde en forma muy solemne… para que este ánimo de acuerdo en la comisión de Hacienda llegue también a otros temas“, dijo el diputado Núñez tras entregarle una mascarilla al titular de Hacienda.
Ahora, no era una mascarilla cualquiera. En su capa exterior se podía leer el mensaje “impuesto a los súper ricos ahora”, junto a un gráfico de torta representando el 1% de estos súper ricos y el 99% del pueblo de Chile.
Sin embargo, el ministro no se la puso y continuó usando la que llevaba consigo, cuyo diseño es el logo del Liberty Fund, organización sin fines de lucro creada “para la preservación, restauración y desarrollo de la libertad individual” y que en marzo de 2019 realizó un “retiro” sobre Adam Smith en el que Briones participó.
Lee también: Ejército confirmó 36 casos de coronavirus tras brote al interior de base en la Antártica