La iniciativa de las parlamentarias de RN busca el acuerdo de la Cámara de Diputados para solicitar a la Corte Suprema la salida de Consuelo Contreras del Instituto Nacional de Derechos Humanos por cómo ha enfrentado la llegada de migrantes venezolanos en la frontera norte del país.
Las diputadas Paulina Núñez y Camila Flores ingresaron un proyecto que busca solicitar a la Corte Suprema la remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, por su actuación por crisis de migrantes venezolanos en la frontera norte del país.
La vicepresidenta de RN argumentó que “la situación en el INDH no da para más y nosotros como parlamentarios, y desde la Cámara de Diputados, tenemos la facultad para solicitarle a la Corte Suprema la remoción del cargo de cualquier consejero, y más aún de aquella que ejerce como directora del Servicio”.
Además, apuntan que el organismo “debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de los migrantes dentro de nuestro territorio, pero ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones del norte de nuestro país, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones”.
Lee también: Cerca de 16 mil haitianos arriesgan ser expulsados de Chile por problemas de documentación
“Uno de los puntos claves de estos fallos es que el INDH, sabiendo que algunos migrantes no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio en nuestro país, de igual forma disfrazaban la situación para que pudieran ingresar a Chile”, sostuvo Nuñez, quien detalló también que para la aprobación del acuerdo en la Sala sólo se requiere de mayoría simple.
En la misma línea, enfatizó que, según ella, “es una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de su cargo”.
En tanto que su par RN y también miembro de la Comisión de Constitución destacó que “estos hechos nos parecen de la máxima gravedad, sobre todo, considerando que hasta el minuto desconocemos la existencia de algún sumario, medida administrativa o sanción“.
Sobre el punto anterior agregó que “no sabemos cuáles son las acciones que ha tomado respecto de los funcionarios que, según los antecedentes, habrían facilitado el ingreso de migrantes, a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente, acomodando determinadas situaciones para beneficiar la entrada de dichos migrantes”.
Hace unas semanas, Contreras había señalado que “la situación de los venezolanos en la frontera es altamente vulnerable, debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile“.