Paulina Urrutia recuerda a Augusto en el día del Alzheimer: “No podía comprender por qué estaba sufriendo esta enfermedad”
Por CNN Chile
21.09.2023 / 16:52
Compartir
En el marco del Día Internacional del Alzheimer, la actriz compartió su experiencia personal, luego que a su esposo Augusto Góngora le diagnosticaran la enfermedad y enfatizó en la importancia de no aislar a quienes la padecen.
Este jueves 21 de septiembre se celebra el Día internacional del Alzheimer, es por esto que el Ministerio de Salud se reunió con la actriz Paulina Urrutia y con el médico geriatra Jorge Browne, para tomar conciencia sobre las distintas formas de demencia y evitar el estigma sobre las personas que viven con ellas.
Paulina Urrutia recordó a su esposo, Augusto Góngora, destacado periodista, documentalista y cineasta, quien falleció en mayo de este año a los 71 años y quien fue diagnosticado con esta Alzheimer.
A través de un video de YouTube difundido por el Gobierno, se puede ver a Urrutia contando como fue el proceso y concientizando este camino con Augusto.
“Augusto estaba plenamente de la enfermedad y estaba sufriendo mucho, no podía comprender por qué estaba sufriendo esta enfermedad, que es lo primero que uno tiene cuando está enfermo”, comentó Urrutia.
Desde su propia experiencia, la actriz comentó que no hay que aislar a las personas que sufren demencia. “No hay que tener vergüenza de ellas y eso significa seguir incorporándolos hasta cuando más se pueda“, dijo.
Paulina también expresó la necesidad de poder contar con apoyo profesional después que alguien sea diagnosticado con Alzheimer.
“Necesitamos al menos una persona con la cual contar en los momentos que uno tiene pena, está angustiada, tiene rabia o está pasando el peor momento”, enfatizó.
“La demencia es un tema muy desafiante, es una enfermedad que afecta significativamente la calidad de vida de las personas que padecen la demencia, pero también de todo su entorno“, agregó el médico Jorge Browne.
El conductor de CNN Chile Radio habló en la sección Cuestión de Opinión sobre las descalificaciones del mandatario argentino al presidente Gabriel Boric. "No responder con otro insulto es optar por la empatía y la posibilidad de entendimiento. Es una elección que cierto, es difícil. Habla, sin embargo, de la mejor versión de quienes somos y de quienes queremos ser", comentó.