PC acusa que petición para remover a Consuelo Contreras del INDH “tiene que ver con una acción política”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

03.07.2024 / 18:49

{alt}

Los parlamentarios aprobaron una solicitud dirigida a la Corte Suprema para remover a la directora del Instituto y a un consejero, acusando que ambos actuaron fuera del margen de la ley en torno al caso de presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema.


Con 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la petición para remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y al consejero Francisco Ugás.

La solicitud surgió desde parlamentarios de oposición, que han acusado a ambos funcionarios de actuar “fuera del margen de la ley”, tras cometer negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones relacionada con el caso de presunto tráfico de influencias en la Corte Suprema.

En concreto, los diputados acusan a Contreras y Ugás de “promover una querella por el delito de tráfico de influencias”, refiriéndose a la controvertida acción judicial presentada por el INDH tras la divulgación de un informe policial que reportaba presuntas irregularidades en la designación de María Teresa Letelier como ministra del máximo tribunal en 2021 en la llamada Operación Topógrafo.

¿Qué dijo el oficialismo?

La presidenta de la Cámara, Karol Cariola, explicó que de acuerdo al reglamento de la Corporación, los parlamentarios pueden hacer una solicitud a la Sala para luego hacer llegar antecedentes a la Corte Suprema, que en este caso es “en función de la causal de remoción de negligencia manifiesta por parte de consejeros y consejeras del INDH”.

Por su parte, la histórica dirigente y parlamentaria del PC, Lorena Pizarro, apuntó a que “la gravedad de lo que acaba de ocurrir tiene que ver con una acción política”.

La diputada aclaró que ninguno de los directores del INDH son definidos por el Partido Comunista y que “lo que acaba de hacer la derecha es lo que están denunciando, intervenir en un órgano autónomo e independiente, fundado en los principios de Paris, que habla de las obligaciones de estas instituciones”.

Mientras que el socialista Nelson Venegas remarcó en la importancia de proteger los derechos humanos, que “tienen que imponerse aun cuando las mayorías no quisieran aceptarlo”.

También lamentó que hay un ataque directo y persistente contra el INDH a través de la legislación y de los medios de comunicación.