La iniciativa busca que quienes no militan compitan en igualdad de condiciones con los candidatos inscritos bajo partidos políticos. Además, pretende establecer escaños para personas trans, discapacitadas y de pueblos originarios.
(Agencia UNO) – Durante la tarde del sábado, la bancada del Partido Comunista (PC) junto al Frente Amplio ingresaron un proyecto de ley para permitir que en las elecciones parlamentarias de noviembre, los candidatos independientes compitan en igualdad de condiciones con los candidatos inscritos bajo partidos políticos, tal como lo había anunciado días atrás el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.
A partir de una conversación que tuvo con la Lista del Pueblo, el alcalde reelecto por Recoleta hizo la solicitud a la bancada PC para llevar adelante una moción parlamentaria que tiene como objetivo mejorar la representatividad del Congreso Nacional, estableciendo una composición paritaria e incorporando 17 escaños reservados para pueblos indígenas adicionales a los 155 integrantes de la Cámara.
La iniciativa establece también un porcentaje mínimo de candidaturas para personas en situación de discapacidad y los exime de la fórmula de corrección, lo mismo para las personas trans.
La propuesta modifica la Ley Orgánica Constitucional de votaciones populares y escrutinios, y permite que los independientes puedan formar un pacto electoral entre ellos, o ir en pacto electoral con otros partidos políticos. También permite la formación de subpactos entre ellos o con partidos políticos, mismo sistema que utiliza la elección de concejales.
La diputada Karol Cariola, subjefa de la bancada comunista y coordinadora del presente proyecto, dijo que “la Convención Constitucional ya nos dio una lección respecto de la alta participación que tuvieron independientes durante este proceso y lo importante es abrirles también caminos y posibilidades de participar en igualdad de participación”.
Lee también: Catalina Parot por deuda tras perder en elecciones: “Espero que los partidos me ayuden en esto que nos golpeó a todos”
“Ampliar la democracia y su representación también es una responsabilidad de quienes estamos hoy día ocupando cargos de representación política, y eso es una responsabilidad que hoy día sentimos y que de alguna manera también, a partir de la solicitud de la Lista del Pueblo a nuestro candidato presidencial, creemos que es necesario llevar adelante esta iniciativa legal”.
En la misma dirección, el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, dijo que “Chile cambió y las instituciones y los partidos también tienen que ser capaces de adaptarse a estos cambios y no hacer defensas corporativas de un viejo orden. Esto requiere, por cierto, tener partidos que sean más ágiles, más transparentes, y quienes no militen en partidos pero tienen otras formas de organización, también puedan ser parte de los debates públicos”.
La diputada Claudia Mix (Comunes), una de las firmantes de la moción, agregó que “quedó claro que la Democracia requiere un protagonismo popular y ciudadano que desborde a los partidos políticos. Por eso es fundamental que la paridad de género, la presencia de independientes y los escaños para el mundo trans, discapacitados y los pueblos originarios también deben ser parte del nuevo Congreso. Vamos a tensionar para lograr que al igual que la Convención Constitucional el próximo Parlamento se parezca a Chile”.
La diputada Camila Vallejo (PC) en tanto, sostuvo que “no es posible que tengamos una elite que es minoritaria de nuestra población, sobrerrepresentada en el Congreso vetando de manera permanente los proyectos de ley y las reformas constitucionales”, agregando que la propuesta “viene a mejorar las reglas del juego, viene a abrir la posibilidad de que aquellos que disputaron la Convención Constitucional también puedan hacerlo en el Congreso”.
El proyecto de ley fue ingresado con las firmas de los parlamentarios comunistas Karol Cariola, Amaro Labra, Carmen Hertz, Boris Barrera y Guillermo Teillier; además de las firmas frente amplistas de Claudia Mix, Tomás Hirsch, Maite Orsini, Gabriel Boric, y Marcelo Díaz.