PC anuncia recurso de protección contra Ministerio Público por reunión de Valencia con Hermosilla no registrada como lobby

Por Arelí Zúñiga

06.11.2024 / 15:59

{alt}

Encabezada por los diputados Luis Cuello y Boris Barrera, la acción busca que la Corte de Apelaciones ordene la designación de tres fiscales regionales para investigar el caso, un procedimiento que, según Cuello, fue omitido en una resolución firmada por el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros.


Parlamentarios del Partido Comunista (PC) anunciaron este miércoles que interpondrán un recurso de protección contra el Ministerio Público luego de que este desestimara un requerimiento por infracción a la ley del lobby por parte del fiscal nacional, Ángel Valencia, tras revelarse su reunión con Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.

Los diputados Luis Cuello y Boris Barrera liderarán esta acción en medio de la polémica por el encuentro ocurrido durante enero de 2023, meses después de que Valencia asumiera como fiscal nacional, y que no fue registrada bajo la ley del lobby.

Cabe recordar que Cuello presentó una denuncia por esta reunión durante octubre del año pasado que “tiene un procedimiento legal”, pero la acción fue rechazada por fiscal nacional (s), Héctor Barros.

“Cuando el denunciado es el fiscal nacional, se procede -según la ley- a la designación por sorteo de tres fiscales regionales. Eso no ocurrió, porque nos ha llegado una resolución firmada por el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, donde se atribuye, sin ninguna facultad legal, rechazar esta denuncia por lobby“, explicó el diputado Cuello.

La respuesta fue hecha llegar a través de un documento en el que también se señala que “no correspondía registrar esta conversación como ley del lobby, puesto que, según él, la definición respecto de (exdirector de la PDI) Héctor Espinosa no correspondía a Ángel Valencia”, añadió el parlamentario.

“Pues bien, lo que ha hecho el fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, es un acto arbitrario e ilegal”, acusó.

En ese contexto, el congresista anunció la presentación de un recurso de protección “para que la Corte de Apelaciones obligue al Ministerio Público a designar tres fiscales por sorteo, como establece la ley”.