PC cuestiona respaldo del Gobierno a Ucrania, pero dice que atribuciones en RR.EE. de Boric “no están en discusión”
Por Arelí Zúñiga
16.06.2024 / 17:26
El conglomerado oficialista criticó la eficacia de la Cumbre por la Paz en Suiza, en la que el mandatario participó este fin de semana, y el apoyo a Ucrania, destacando su postura antiimperialista y criticando la intervención de Estados Unidos y la OTAN.
El Partido Comunista (PC) se refirió esta jornada a las críticas de algunos de sus parlamentarios hacia la posición del presidente Gabriel Boric sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
A través de un comunicado, el conglomerado oficialista reafirmó su respeto por las atribuciones del mandatario en materia de Relaciones Exteriores, aunque cuestionó la eficacia de la reciente Cumbre por la Paz en Suiza y el respaldo a Ucrania, apoyada por la OTAN.
“El Partido Comunista de Chile comparte el principio que otorga al Presidente de la República el rol de representar la política exterior del gobierno de Chile ante la comunidad internacional. Como es de público conocimiento, esta potestad no está en discusión“, se lee en el documento.
Lee también: Presidente Boric en cierre de Cumbre por la Paz: “Aspiramos a que Rusia y Ucrania pronto se comprometan a dialogar”
No obstante, criticó la “perseverante y condenable política intervencionista de Estados Unidos” y la participación de la OTAN en el conflicto, alertando sobre “las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”.
El documento también hace referencia a la historia de Chile, mencionando “el genocidio y exterminio” sufrido con la intervención de potencias extranjeras, lo que, según el partido, justifica su postura antiimperialista.
Además, adviertieron sobre la alineación de países a una “alianza bélica” y la provisión de pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel.
Lee también: “En la Patagonia no hay frontera”: reflotan dichos de Boric en medio de construcción de base militar argentina en Chile
“Algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”, señalaron.
Finalmente, el PC valoró los esfuerzos para alcanzar la paz, aunque subrayó que “una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la paz”.