PC convoca a reunión de emergencia para definir postura sobre crisis en Venezuela

Por Polet Herrera

24.08.2024 / 19:40

La sesión extraordinaria de su Comisión Política se está desarrollando en la comuna de La Reina, donde se encuentran los ministros Camila Vallejo, Jeannette Jara y Nicolás Cataldo.


Este sábado, el Partido Comunista (PC) convocó a una sesión extraordinaria de su Comisión Política para definir su postura sobre la coyuntura en Venezuela tras los comicios del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Nicolás Maduro.

En la reunión del comité político, que aún se está desarrollando en la comuna de La Reina, participan Lautaro Carmona, presidente del PS, y los ministros Camila Vallejo, Jeannette Jara y Nicolás Cataldo, quienes también forman parte del gabinete del Presidente Gabriel Boric.

Es importante mencionar que la reunión se da después de la ratificación del Tribunal Supremo de Venezuela de Nicolás Maduro y las recientes declaraciones del jefe de Estado, que publicó en X (antes Twitter): “No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”.

Por lo tanto, será importante conocer su definición, en el caso de que cambien su postura o sigan esperando que se transparenten las actas de los votos escrutados en los centros de votación.

El foco del oficialismo en el PC

“Yo no logro comprender cómo ellos pueden hacerse cargo del costo político que le significa la figura de Maduro”, subrayó Camilo Escalona, secretario general del Partido Socialista (PS).

En esa misma línea, enfatizó que existe un consenso en la comunidad internacional de que Maduro ejecutó un fraude electoral “para perpetuarse como dictador”.

“Nosotros vamos a seguir apoyando al Presidente en las decisiones que él tome”, complementó respecto a la crisis.

Por su parte, Jaime Quintana, senador y presidente del Partido por la Democracia, que ha condicionado un futuro pacto con el PC dada su postura sobre la situación del país caribeño, concluyó: “El presidente Boric ha tenido una línea clara y consistente en relación con Venezuela. Las últimas resoluciones de ese país no hacen, sino mostrar la peor cara de una dictadura. Todo parece indicar que el tema Venezuela seguirá siendo parte de la agenda, por lo que las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno de Chile deberían tener una sola voz al respecto”.